ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Históricos De La Nación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 11

los valores constituyentes e historicos de la nacion (moral y luces)

Introducción

Los valores son parte fundamental del crecimiento personal de cada uno de los ciudadanos de cualquier nación, estos permiten hallar la paz interna que nos lleva a una mejor forma de actuar, entre los valores que nos identifican esta: Moral y Luces. Moral. Es la forma de actuar correctamente con honestidad, justicia. Luces. Se define como la forma de salir de la oscuridad e ignorancia de la decadencia y dejar de pisotearnos por acciones que hagan los demás, es el llamado que se le hace al pueblo a ser transparentes. El tema a continuación nos dará a conocer lo esencial que son los valores en la sociedad venezolana ya que es importante rescatar lo que nos ha identificado como venezolanos. Ya que por causas del capitalismo y sus consecuencias nos ha llevado a ser una sociedad convertida en su propio ambiente llevándonos a los antivalores como son algunos El poder, El placer, El tener.

Moral y luces

La Moral es el camino que orienta sobre el bien y el mal sobre lo correo o incorrecto de las acciones, de las decisiones, la misma posee reglas por las que se rige el ser humano en su relación con la sociedad y consigo mismo, esta es el motor de la justicia es el alma de la paz y armonía interna, es la base fundamental de una sociedad, es una de las metas a la que debe aspirar cada ciudadano. La moral Abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa, Las reglas morales pueden ser muy diferentes en países diferentes o incluso en el mismo país en épocas diferentes. En otras palabras la moral es las ideas de lo que es bueno y lo que es malo, también es parte de una tradición.se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en dignidad, el valor moral conduce al bien moral, el valor moral perfecciona al hombre, a la justicia que está a su vez hace al hombre más noble de mayor calidad como persona.

Moral y Luces son nuestras primeras necesidades estas palabras fueron mencionadas por el libertador en el congreso de angostura en 1819. Luces, El Libertador Simón Bolívar. Se refiere a la necesidad que tiene cada ciudadano se salir de la oscuridad, de la miseria, de la ignorancia, del desprestigio por parte de personas que quieran aprovecharse del pueblo. Como el mismo libertador lo menciono, malditos son aquellos que usan la ignorancia de los pueblos para gloriarse en su propia vanidad.

Está haciendo el llamado a cada ciudadano a que participe en la formación, en el mantenimiento de la verdad, de la trasparencia, un pueblo no es ignorante por ser pobre, es pobre por ser ignorante, además un pueblo ignorante es un instrumento ciego. Lo dicho por El Libertador cobra mucho sentido en nuestra identidad hispanoamericana, cobra mucho sentido en la evolución de nosotros como individuos y como contribuidores del progreso de nuestra sociedad.

Valores del método Capitalista

El Capitalismo comenzó en Inglaterra y se extendió hacia todo el mundo hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. El capitalismo es un sistema político, social y económico que consiste en la producción y el intercambio de bienes y servicios, también Se puede definir como el modelo económico que prepondera en el mundo con el propósito de acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. Una de las características del capitalismo:

La explotación del ser humano por razones económicas, es una razón más dentro de los amplios motivos por los que se oprime a la humanidad. Bajo el capitalismo, no hay nada sagrado, "todo tiene un precio", ya sea la dignidad, el amor propio, el orgullo, el honor, todo se convierte en mercancía a la venta. Sin embargo, el ser humano aún siente la necesidad de tener y de ejercer una personalidad propia, fruto de una vida enteramente espiritual. Es una profunda necesidad, un enorme vacío que trata de llenar consumiendo. La ilusión de felicidad, de que sentirá su vida completa si obtiene un objeto más, le lleva a consumir. Pero, en realidad, esas necesidades no pueden satisfacerse por el consumo.

El sistema capitalista, cuyos valores referenciales económicos, políticos, sociales, culturales y morales rigen la civilización. Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción creador de riqueza.

Valores, del método Socialista

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista, en otras palabras es la forma alternativa para contrarrestar el capitalismo. Es un sistema donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista, se basa en el Conjunto de doctrinas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en su características están.

EL Mutualismo: permite mejorar el crecimiento y la supervivencia

El comunismo: pretende que todas las personas seamos iguales,

El cooperativismo: Conjunto de personas que se unen para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales e igualdad.

El valor fundamental, el que está en el origen, el que soporta y le da sentido a la causa Socialista, es el amor

El segundo valor es la construcción y defensa del Socialismo,

El tercer valor es la Conciencia del Deber Social: esto es, la conciencia de que sólo en sociedad se pueden resolver los problemas materiales del individuo, y se pueden establecer relaciones amorosas, de ayuda mutua, de crecimiento compartido, de confianza, acabando así con la soledad del hombre-isla propio del capitalismo.

El cuarto valor es la Propiedad Social de los medios de producción: Sólo así el hombre puede trabajar para la sociedad toda. Y cuando el hombre trabaja para la sociedad, su vida adquiere un sentido de cooperación, de ser útil, de ser social, que se entrelaza con la Conciencia del Deber Social, preparando las condiciones materiales y espirituales para la formación del hombre nuevo.

Causas Y Consecuencias De La Perdida De Valores De La Sociedad Venezolana

En la sociedad actual las personas carecen de complejos, con respecto a la forma de vivir. Ellas no tratan de vivir una vida feliz sino una vida cómoda en comparación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com