ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Para La Convivencia Humana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los valores son muy importantes en el desarrollo de una sociedad y es que mediante ellos se logran ambientes de paz y armonía así como de convivencia y aunque no se pueden percibir de manera clara y precisa, tienen un gran impacto en el pensamiento social.

Los valores son modos de vida, y los encontramos en diferentes tiempos dentro de una misma sociedad. No obstante existen valores universales concretos pues sientan las bases de la convivencia y la armonía social.

Los valores universales son: el amor, el perdón, la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad y el respeto. Así mismo si una sociedad prescindiera de uno de estos valores estaría quebrada.

No obstante su importancia, en estos tiempos los valores cada vez son menos tomados en cuenta. Por ello que importante es hablar de los valores pero al mismo tiempo incorporarlos en nuestro vivir diario, es decir, retomar los valores para lograr una sociedad más sensible, por medio de la enseñanza que primeramente comienza en la familia y después en la escuela, la práctica de buenos valores debe estar presente en todo momento.

VALORES PARA LA CONVIENCIA HUMANA

Los valores son la base para el buen comportamiento de los seres humanos. Gracias a estos podemos mejorar como personas cada día mas. El valor más importante desde mi punto de vista es el respeto. El respeto a la vida y a la dignidad humana es la base de todos los otros valores, pues define como nos relacionamos con los seres humanos, determina nuestro comportamiento. Es la consideración, miramiento, atención o deferencia que se debe una persona; es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, aprobación a su derecho de ser autónomo y diferente, acato a su autoridad y consideración a su dignidad. Portarse convencido de que todo el mundo tiene su dignidad, reconocerla y no despreciar a nadie. De esta forma el respeto nos permite como seres humanos tener un trato cordial y amable, uno de los beneficios del respeto es que es una parte esencial para la convivencia y el valor de tolerancia entre la gente para garantizar que estas vivan en paz y con igualdad.

El respeto nos los inculcan primero desde pequeños es decir, nuestra familia ya que ellos son el núcleo de nuestros valores hacia la sociedad, son los que nos forman a traves del tiempo lo cual conlleva una gran responsabilidad, mas sin embargo, la sociedad también es la que hace que nosotros cambiemos o mejoremos nuestra actitud esto hace que cada uno tenga una perspectiva diferente de lo que es el respeto algunos dicen que el respeto es tener tolerancia, otros dicen que es la igualdad si bien, es cierto cada persona tiene su propio criterio, pero todos tienen razón el respeto lleva al punto de la unión y la convivencia en paz.

La escuela también es un ambiente propicio para reafirmar los valores que ya tenemos.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. por ejemplo que apropiado seria respetar el buen juicio de alguien en particular, así como sus gustos, manera de ser, etc.

Así mismo los seres humanos deben ser respetados por que son un fin en si mismos, por lo tanto poseemos un valor intrínseco y absoluto, por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor especial que es la dignidad, la cual no debe ponerse en tela de juicio pues todos merecemos respeto sin importar como seamos Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

Otra forma importante del respeto, es el respeto a uno mismo es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, es vital respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

Otra cualidad muy importante en la vida del ser humano es la honestidad.

La honestidad está muy ligada a varios valores como lo son la verdad, justicia, humildad, transparencia, el ser honesto nos permite respetarnos a nosotros mismos como también a los demás, La honestidad debe de ser siempre no quiere decir que una vez vamos a asumir la verdad pero en la otra ya no. Debemos ser muy consientes de lo que miramos, decimos y hacemos, para así poder llevarla a cabo en nuestra vida diaria y no practicarla a medias, pues eso provocaría faltarnos el respeto a nosotros mismos.

En la actualidad para todos es muy difícil ser honestos porque en muchas ocasiones podemos encontrarnos en alguna situación difícil la cual no nos convenga hablar con la verdad todo por miedo a salir perjudicados, las cosas se deben decir tal y como son, no buscando colores para pintarlo de la forma que no es, no debe haber razón alguna para esconder hechos que al final de todo es la realidad, porque esa clase de personas siembran confianza pues las personas honestas son pocas, Por eso no debemos de esconder realmente quien somos tratando de tener una máscara y estando a solas ser quien realmente somos; ya que eso nos acarrearía muchos problemas que al final sería lo último que quisiéramos.

Debemos de ser consciente de nuestros actos, saber que el ser deshonestos puede afectarnos en cualquier circunstancia ya sea en una situación de trabajo, de compañerismo, de noviazgo, en un matrimonio, en la amistad. La deshonestidad es una falta de respeto, un error que trae problema graves pues quien la experimenta llegara a experimentar la desconfianza, perderíamos amigos, trabajo, personas queridas por ello debemos de siempre ver la verdad como el único camino en nuestra carretera, El hombre honesto como ser social propicia a su alrededor un ambiente de confianza en donde los demás así como él mismo mejoran continuamente, donde se crean personas de bien gracias a la rectitud que allí se respira. Si no confiamos o desconfían de nosotros entonces es en este caso en donde las amistades se rompen en todos los ámbitos en los que nos relacionamos en la sociedad, pues nuestras promesas serán vanas y nuestra actitud será tan cerrada que solamente veremos los defectos ajenos y no los propios, no valoraremos las cualidades ni trataremos de tenerlas en nosotros.

Gracias a la seguridad que proyecta podemos ver siempre en esa persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com