ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Vida De Jesucristo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Biografía de la vida de Jesucristo

Perfil de los 10 principales valores mostrados en su vida en el evangelio de san marcos

Biografía de la vida de Martin Luther King

Perfil de los 10 principales valores mostrados en su vida

Glosario de los valores estudiados con su etimología

Marcos quiere destacar los rasgos humanos de Jesús. Con esto, nos muestra que Jesús fue solidario con la humanidad en todo, incluso en el cansancio, en la debilidad física y en los sentimientos. Jesús se enoja con los de corazón duro (Mc 3,5); mira con amor (Mc 10,21); se indigna (Mc 10,14); tiene hambre (Mc 11,12), como cualquier ser humano. Su muerte en la cruz es el signo supremo de la solidaridad con todos los que sufren.

Al mismo tiempo, como Mesías, Jesús actúa con autoridad y poder, como leeremos en el evangelio del domingo 28 de enero:

Llegan a Cafarnaum. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

Allí había un hombre poseído por un espíritu impuro. Jesús dijo al espíritu impuro: “Cállate y sal de él”. Y salió. Todos decían: “¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad!” (Mc 1, 21-28).

La autoridad de Jesús se revela en sus palabras y en sus milagros. Jesús ejerce así su señorío y su poder, que es un poder para el servicio de los hombres y mujeres atormentados por el mal. Su palabra es una palabra liberadora, sanadora, que cambia la realidad y anticipa el Reino de Dios.

Este evangelio relata muchos milagros, hechos a favor de todo tipo de personas: la suegra de Pedro que estaba en cama, los endemoniados, los sordos, los ciegos, la mujer que sufría hemorragías, la adolescente hija de Jairo y muchas otras. Todo el evangelio es una constatación de este obrar de Jesús que, con autoridad y poder, expulsa el mal.

El Evangelio de Marcos nos invita a ir al encuentro de Jesús, que conoce todas nuestras debilidades y que, con el poder de Dios, transforma nuestra humanidad para hacer presente el Reino.

A través de los milagros, el Jesús de Marcos viene a presentarse como portador de libertad para los hombres.

Los milagros son signo de esperanza escatológica, el tiempo de la libertad final ha comenzado a despuntar sobre la tierra; está vencido el diablo. Se halla abierto el hombre hacia la gracia.

Al mismo tiempo, ese Jesús de los milagros viene a presentarse en Mc. como el “Mesías de la muerte”; es Hijo de Dios porque entrega su vida, es Mesías porque muere. Esto significa que el milagro principal, verdadero, acaba siendo el camino pascual de Jesucristo: su muerte como malhechor en el calvario; la experiencia y esperanza misionera de su resurrección.

Geografía del Evangelio de san Marcos

Después del bautismo en el Jordán (1,1-13), Jesús predica en Galilea (1,14-9,50), sube a Jerusalén (10), predica y muere en Jerusalén (11,1-16,8).

El ángel de la resurrección anuncia la reagrupación en Galilea (16,7)

Su geografía es ante todo teológica: cada lugar y cada desplazamiento tienen un significado teológico.

En Mc. Galilea se opone a Jerusalén

• La Galilea de las naciones o de los paganos, había conocido muchas invasiones, y la fe no era allí tan pura a los ojos de los responsables judíos (Jn.1,46; 7,52). Pero Isaías (8,23) había anunciado que Dios se manifestaría allí a los paganos. Es una región abierta de allí Jesús va a los paganos, a Tiro y a Sidón (Mc 7,24.31)

• Jerusalén ciudad cerrada, “refugio de la gente decente”, segura de su verdad, no acepta la crítica. Desde ella parten los ataques más terribles (3,22)

• Lago de Tiberíades o de Galilea tampoco es neutro: la orilla oeste es judía, la oriental es pagana. A pesar de la tempestad Jesús arrastra a sus discípulos a la orilla pagana, preparándolos así para una misión que tardarán en comprender

Cómo presenta el evangelio según San Marcos la persona de Jesús

Un hombre como nosotros es el que nos presenta Marcos. Tenemos la impresión de ir descubriéndolo con los ojos de Pedro. El que se sintió impresionado por la mirada de Jesús.

Marcos recoge ciertos rasgos que debían extrañar a sus lectores: Jesús no lo sabe todo (9,16.33; 14,33), se asusta ante la muerte (14,33), y muere desesperado (15,34). Hasta sus parientes desconfían de él (3,21)

Un “hombre-con” – un hombre solo

El Jesús de Marcos es ante todo Jesús- con- sus- discípulos. Los adversarios intentan deshacer su grupo (2,18-28)

Jesús prepara a sus discípulos para su ministerio futuro poniéndolos al servicio de la gente (6,31s) y los arrastra hacia los paganos.

La soledad de Jesús se ve más dramática, porque no logra hacer comprender su ministerio a sus discípulos (6,52; 8,7)

Jesús enseña

Cuando va a las multitudes siguiéndolo al desierto, sin tener de comer, Jesús se apiada de ellas y se pone a enseñarles, viendo que esa es su peor hambre (6,34)

Paradójicamente Mc. Recoge pocos discursos. Jesús enseña ante todo con su manera de vivir y de obrar. Los milagros ocupan mayor sitio; demuestra en actos, que el reino de Dios está ahí, que Jesús es más fuerte que el mal (3,27).

Mesías crucificado

Jesús se niega a que lo proclamen Mesías. “Secreto Mesiánico”, muchos esperaban que el Mesías restableciera el reinado terreno de Israel. Sólo acepta este título cuando no es posible el error, cuando está condenado a morir: por el sufrimiento y la muerte es como se establecerá un reinado espiritual. Y se esfuerza por llevar por ese camino a sus discípulos (8,34-38)

El Hijo del hombre

Título más frecuente (14 veces). Oculta su misterio al mismo tiempo que lo revela. Esta expresión en sí misma significa sólo ”hombre”; pero cuando se toma el sentido de Dn. 7, toma el sentido fuerte de ser celestial a quien Dios entrega el juicio sobre los hombres.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com