ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El personalismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS:

Analizar cuáles son las bases y el fundamento de las teorías personalistas.

Aclarar en medida de lo posible, el concepto de educación a partir de los valores que deben estar presentes en mi formación profesional.

Saber que ciencias complementan a la pedagogía y como participan en el campo de la educación para comprender mejor los sucesos que se dan en nuestros tiempos.

Conocer las características de las teorías personalistas para poder tener un criterio lógico y completo sobre la educación.

Entender qué relación existe entre las teorías que hemos trabajado y como estas trabajan en conjunto para generar una teoría de aprendizaje.

EJES DE ANÁLISIS:

El personalismo como fuente de pensamiento tuvo lugar en una sociedad dentro de un medio rodeado por diferentes puntos de vista y diferentes pensamientos en una misma sociedad en el siglo XX.

FUNDAMENTACIÓN:

Desarrollar una investigación acerca de las ciencias que fundamentan el estudio de las teorías personalistas para así poder tener un análisis más claro y veraz de cómo actúan éstas ciencias en el campo educativo.

ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLAN LAS TEORÍAS:

Siglos XX.

FACTORES QUE LAS DETERMINAN:

Los diversos factores que determinan las teorías personalistas son históricos porque de acuerdo a la época en la que ocurrieron los hechos y el constante cambio que se dio también fue modificando la forma de pensar y actuar, sociales porque hay autores citados en un determinado año y otros que llegan a retomar teorías o pensamientos anteriores a su tiempo de acuerdo a lo que vivían y culturales porque la convivencia y forma de trabajar el pensamiento filosófico y pedagógico dependen de la época, circunstancias culturales y otros factores en la sociedad.

LAS TEORÍAS PERSONALISTAS

Las teorías personalistas

1.- El valor de la persona y la educación personalista

El uso del método fenomenológico permite abordar la interpretación de la persona humana en la que se mezclan los afectos y la razón, integrando todo aquello objetivable por las ciencias humanas en una perspectiva subjetiva del mundo personal. La realidad corpórea de la naturaleza nos dispone para unas relaciones socioeconómicas, pero la conducta propia de la persona se logra con su protagonismo en edificar la sociedad y la cultura.

El personalismo de Max Scheler va unido a su concepción axiológica ya que es la persona el soporte de los valores morales y merece una consideración superior a las cosas u organizaciones.

La libertad requiere de una conciencia autónoma para establecer una relación con el mundo mediante el conocimiento y la acción. Las ideologías en cuanto sirven los intereses de un grupo bloquean la participación desinteresada y producen falsas conciencias al tomar con representaciones objetivas lo que no pasa se ser un reflejo de las pasiones.

Las formas de la realización personal se insertan en los condicionantes naturales y socio-históricos, pero los fines y conquistas se expresan en la cultura, así pues la educación es de singular importancia para construir la civilización personalista.

La relación educativa entre el educador y el educando supone una comunicación que se manifiesta en el dialogo y alcanza los planos afectivo e intelectual. La consideración del educando como persona incluye su vocación perfectiva, su libertad, capacidad interrogativa y de iniciativa para crear algo original así como su apertura trasformadora.

Las tareas y su ritmo se adaptan a las aptitudes e intereses diferenciales de los educandos, pues es su dignidad personal la que define la praxis escolar.

2.- La civilización personalista de Emmanuel Mounier

Mounier en su manifiesto al servicio del personalismo entiende a la persona como un ser espiritual que subsiste mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados vividos en un compromiso responsable unificado su actividad en la libertad y desarrollo creativo de la singularidad de su vocación.

La civilización personalista pretende que los individuos se realicen como personas, estableciendo la diferencia entre los individuos egoísta burgués y la persona que tiende al desprendimiento y la generosidad, aunque el despertar a una vida personal requiere de un mínimo bienestar.

El dinamismos de la persona es la libertad interior, Mounier distingue el liberalismo burgués de la libertad interior que requiere personalidad personal y el compromiso con la libertad de los demás, pues los valores personales lo son también comunitarios.

El nuevo sentido del trabajo que se plantea Mounier debe personalizar la naturaleza, dominar y trasformar el mundo, la cultura del trabajo Es la más profunda de todas manifestando al hombre libre y creador.

En esta educación como aprendizaje de libertad la intervención viene justificada por el proceso de maduración personal, de manera que a mayor maduración corresponde una menor intervención; oponiéndose claramente a cualquier tipo de amaestramiento autoritario o a de terminadas formas de laxitud antiautoritaria.

Los medios educativos como la familia, la comunidad nacional de personas no identificable en el estado o de las iglesias para los creyentes ayudan a la maduración afectiva, racional y comunitaria.

3.-Paulo Freire.

Paula Freire nos ofrece una interpretación original cobre los problemas que preocupaban a los filosóficos y educadores de hace unas décadas; la síntesis que se observa en su reflexión extra impregnada de matices existencialistas, marxistas y sobre todo personalistas, daban su firme apuesta por la persona humana.

Pero liberación del hombre chica con la planteada por la posición idealista que cree que la reforma interior de los hombres es suficiente para cambiar las estructuras sociales.

En esta determinación de la existencias por la conciencia radica el optimismo Freire año sobre las trasformaciones que puede ir sufriendo una conciencia; cambios de las sociedades y los estados de conciencia que pueden sobrevivir por motivos socio históricos, de la educación o de la propia intervención.

La conciencia intransitiva es propia de las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com