ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos, Frases Y Ejemplos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos, Frases Y Ejemplos

Un valor es un principio que orienta el comportamiento de una persona, son creencias que nos ayudan a elegir un comportamiento o cosas en lugar de otras, los valores nos ayudan a formular metas y propósitos personales o colectivos.

“Difícil encontrar una tarea tan apasionante como la de hablar de valores y tratar de explicar lo que realmente son, la importancia que tienen en la familia y cómo se pueden practicar en ella y en las instituciones educativas… setrata de una necesidad social que exige respuestas muy concretas.” Yarce, J. (2004). Valor para vivir los valores. Bogotá: GE norma (p. 3)

``cuando somos niños… nuestros valores son

definidos por necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de los

padres´´ Jiménez, J. (1992). Valores. Caracas: Paulinas (p. 127)

``cada uno construye su propia escala de valores

personales´´ Jiménez, J. (1992). Valores. Caracas: Paulinas (p. 127)

Ejemplo: El docente es el encargado de reforzar el cumplimiento y respeto a los valores que se practican en la escuela u más aún en el salón de clases, sin embargo es responsabilidad de los padres de familia el ensañar e inculcar los valores fundamentales a los hijos.

La ética forma parte de la filosofía y trata acerca de la moral y las obligaciones que tiene todo ser o grupo humano, también hace referencia al comportamiento adecuado de un individuo ante cualquier situación, manteniendo siempre una actitud correcta en cualquier situación, además de que en momentos complicados o situaciones de riesgo tiene la solución que beneficia y protege los derechos y la integridad de sus semejantes antes de procurarse a sí mismo.

“Una ética personal inconsistente, sin bases sólidas, lleva a que la gente haga cosas malas creyendo que son buenas y a pensar, actuar o dejar de hacer a los demás porque – se esgrime como una justificación- lo que no está expresamente prohibido por las normas, se puede hacer” Yarce, J. (2004). Valor para vivir los valores. Bogotá: GE norma (p. 8).

Ejemplo: cuando un profesionista actúa de forma indebida, es decir que rompe con el reglamento de su trabajo afectando a terceros o no tiene un buen desempeño por falta de interés, se dice que esa persona no tiene ética profesional. Como puede ser un policía que pide “mordida” o un maestro que maltrate a sus alumnos.

Cuando mencionamos la moral estamos haciendo referencia al conjunto de normas que están relacionadas con la buena o mala conducta de una persona. orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.” Aristóteles

Ejemplo: Es inmoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com