ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion Al Costo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El costo, es un hecho económico y como tal es estudiado por la economía en cuanto, a su conocimiento abstracto. La contabilidad como disciplina aplicada estudia los efectos del costo tanto en su aspecto patrimonial, financiero, como de costos y gestión.

La Valuación de ingresos y costos, es decir el reconocimiento de Valor, no es privativo de alguno de los campos nominados, es importante en cada uno de ellos y por ende el discernimiento sobre Valuación al costo o debe comprender el estudio integral de conocimientos abstractos y aplicados sobre valor y costo, además de la mecánica propia de la valuación.

La doctrina, en general, lo trata como un tema contable, más precisamente como algo perteneciente a la Contabilidad Financiera, ignorando raíces económicas e implicancias contables globales.

Tomándose de esta manera a la Valuación de Costo, como los bienes económicos adquiridos o producidos que deberán mantener su valor histórico en la contabilidad ya sea que su valor de mercado hayan variado o se haya desvalorizado producto del tiempo, obsolescencia o deterioro.

CAPITULO I

1. VALUACIÓN AL COSTO

1.1. ENUNCIADO

El valor de costo-adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de 'empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere carácter de principio.

Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición o producción- como concepto básico de valuación.

Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda común denominador, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes no constituyen, así mismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen simples ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

1.2. INTERPRETACIÓN

Las operaciones que se registran en una empresa se deben anotar al costo histórico. Según este principio los estados financieros se preparan a partir de los registros de contabilidad en los cuales las transacciones se registran en moneda de poder adquisitivo correspondiente al momento en que las mismas ocurren.

Es un concepto fundamental de la contabilidad el que los activos se registren al precio que se pagó por adquirirlos, en consecuencia la valorización contable de los activos no reflejan necesariamente el valor actual de los mismos. En otras palabras, las cifras de los activos de acuerdo con la contabilidad, no muestran el valor a que estos se poda ían vender.

No existe una estrecha relación entre las cifras que aparecen en un informe contable preparado a base costos históricos y el verdadero valor correspondiente a un Activo.

Por supuesto, con relación a determinados activos, sí existe la mencionada relación y ejemplo típico es el dinero en efectivo. Así mismo, el valor de las existencias, puede aparecer en los libros durante un corto periodo con un valor muy aproximado al real (valorización de existencias por el sistema PEPS).El valor contable de un bien de activo fijo se produce progresivamente hasta llegar prácticamente a cero mediante el proceso llamado “depreciación”.

Una razón poderosa para aceptar la base de costo histórico como principio de valuación es que si el negocio no está en la situación de ser vendido y asumimos su continuidad en el tiempo, no tendría objeto valuar sus activos al valor real.

1.3. CONCEPTO

Valuación, en términos genéricos contables es tanto la acción que bajo la forma de procedimiento técnico realiza un agente para determinar el precio de un bien patrimonial, como así también el valor monetario resultante de dicho procedimiento.

Costo en tanto, presenta genéricamente diferentes significados elaborados a través del tiempo y que, con distinto grado de aceptación, mantienen vigencia, pero como característica común todos tienen como portador a bienes económicos.

Cuando se dice que la Valuación es al Costo, se está manifestando que se tomará como valor monetario de los bienes económicos que ingresan al patrimonio, el valor de los bienes que salen del patrimonio en carácter de costo y que posibilitan la incorporación señalada.

Por ende, Valuación al costo en términos genéricos contables, es tanto la acción que bajo la forma de procedimiento técnico realiza un agente para determinar el precio de los bienes que ingresan al patrimonio, tomando como base de cálculo el valor de los bienes que salen del patrimonio portando o representando al costo y que posibilitan dicha incorporación, como así también el valor monetario resultante de dicho procedimiento.

Se expresa oportunamente que en las tres situaciones siguientes, los sujetos dan bienes para obtener nuevos bienes:

a. Trueque = bienes por bienes;

b. Intercambio = dinero por bienes (considerando al dinero como un bien);

c. Producción = empleo de bienes (que se transforman para obtener nuevos bienes). Para llevar cuenta de cada de estas tres operaciones se realiza el procedimiento técnico contable “Valuación al costo”.

Es importante saber que en el momento de dar bienes para obtener nuevos bienes, tal como lo señala la teoría económica, se produce una equivalencia de valores entre precio y costo emergente del acuerdo de partes. Acordar la operación significa convenir un valor equivalente. El valor monetario de lo que se entrega y de lo que se recibe es igual.

Los bienes que ingresan al patrimonio portan como valuación su “precio de adquisición” que constituye su valor presente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com