ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion De Puestos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Concepto y Definición de Cultura General

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo:

• Primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación),

• Civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos),

• Pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura)

• Alfabeta (utiliza tanto la lengua escrita como el oral).

Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.

Cultura general es el cúmulo de conocimientos que adquieres a lo largo de tu vida por estudio y experiencia, que te permite desarrollar criterio, es decir, la capacidad para juzgar las cosas. Cuanta más cultura general tienes, más amplio es tu punto de vista.

Sin embargo, no es la cantidad de conocimientos y experiencias lo que determina que tus críticas sean constructivas o provechosas para ti y los que te escuchan, sino la veracidad y calidad de dichos conocimientos.

Por ejemplo, por cultura general pudieras enterarte de que una tribu lejana solía tratar ciertas dolencias aplicando estiércol o excremento directamente a las heridas, algo que sabemos no es médicamente correcto. Dicho conocimiento te sirve para “saber” cómo era esa gente, pero no te sirve para curar heridas. De modo que una cosa es el fondo de conocimientos y otra la calidad o aplicación práctica del mismo.

Entonces, ¿de qué sirve saber cosas que no nos servirán? Para entender mejor por qué la gente es como es, o por qué piensa como piensa, con la finalidad de adaptarnos mejor y tratar con ella, o con los que piensan como ella.

Por lo tanto, la cultura general te sirve para conocer mejor el mundo que te rodea, abarcar a más personas cuando les hablas en público, porque puedes citar más ejemplos y casos, y para ampliar tu criterio o capacidad de juicio.

Aprovecha bien el tiempo

Por ejemplo, por cultura general debes aprender a hablar, pronunciar y escribir correctamente. Si no lo haces, los que tienen más cultura se percatarán de tu “falta de cultura” y no respetarán tus explicaciones

No quiero decir que te conviertas en un sabelotodo. Además, cuanta más cultura tengas, más fácil te resultará hablar en público, porque tu fondo de conocimientos te servirá de base para sostener tus argumentos.

La cultura general es esencial para todas las cosas. Se adquiere por lectura, estudio y/o experiencia; además, fortalece a uno y le sirve de respaldo para presentar un discurso bien preparado.

Lo más interesante de la cultura general no es el hecho de que te permite saber muchas cosas y aplicarlas en la vida cotidiana o para resolver problemas, sino que mejora o amplía tu criterio o habilidad para juzgar las cosas.

Concepto y Definición de Cultura Organizacional

Organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones

En este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organización.

La cultura de la organización:

La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.

Idea de cultura organizativa.

La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa.

Una definición de cultura empresarial sería el "conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com