ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión significa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 13

Variables macroeconomicas

l campo de las finanzas, esta vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco economico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad economica y los cambios en la politica economica. Asimismo, el administrador financiero debe ser capaz de utilizar las terorias economicas como guia para seguir una direccion empresarial eficiente.

Inversión significa formación de capital. Desde el punto de vista económico se entiende por capital al conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes se incluie dentro del capitral a bienes heterogeneos como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria equipos e inventarios. Todos los vienes destinados a las labores productivaws forman parte del capital de una empresa. Una empresa invierte y aumenta su capital cuando incrementa sus activos productivos..

La presupuestacion de inversiones es el proceso por medio del cual se procede a la asignación racional de recursos entre diferentes procesos de inversión. La misma analiza fundamentalmente las inversiones cuyos efectos se manifiestan en varios periodos anuales.

Ejemplos de proyectos de inversión en una empresa son la introducción de nuevos productos, el establecimiento de nuevos sistemas de distribución, la modernización de una planta, el penetrar nuevos mercados, la construcción de instalaciones para bodegas o la renovación de la flota de transporte. Todas las adquisiciones de activos físicos, aunque sea para reponer equipos existentes son decisiones enmarcadas dentro del presupuesto de inversiones.

Una vez que los proyectos han sido aprobados preliminarmente se procede a efectuar los estudios tecnicos y economicos de factibilidad, para determinar sus rendimientos financieros y economicos. En esta etapa del porceso se analizan los núcleos fundamentales de información economica, que son necesarios para derterminar el pontecial del rendimiento de las propuestas de inversion. Específicamente se deben estimar inversiones, valores residuales, vidas económicas y los flujos de beneficio provenientes de las operaciones de cada proyecto. Para que estas estimaciones reflejen las presiones económicas del entorno, es necesario incorporar parámetros macroeconómicos relevantes, especialmente en lo que concierne al fenómeno de inflación/devaluación.

Al desarrollar un proyecto financiero es fundamental que se utilicen las variables macroeconómicas que afectan a la empresa, y su repercusión sobre la evaluacion de proyectos

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:

Inflación

La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluacion, evaluando los metodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los metodos que actualmente esta implementado en la mayoria de las companias, los supuestos que fundamentan sobre estos metodos son:

• El poder adquisitivo del dinero permanece constante

• Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.

• Los flujos de efectivo que resiben cada ano son reinvertidos a la tasa que se descuentan

De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero ya que supone que permanece constante, debido a la inflación, de manera que en la medida que aumenta la inflación, menor validez conserva este fundamento. Aun asi es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversion, de ahí que se utilizan colones constantes, lo cual implica utilizar colones del mismo poder de compra, del inicio del proyecto, para todos los flujos durante la vida del mismo. Cabe mencionar que la mayoría de los expertos en finanzas han utilizado colones constantes para evaluar proyectos.

De ahí es que, en el momento de evaluar un proyecto de inversion se requiere conocer el costo de capital o tasa que a la que habrá que descontar los flujos de efectivo que generara el proyecto. Sin embargo esta tasa de descuento es un tanto imprecisa porque al hablar de cinco o diez anos difícilmente se podra predecir el comportamiento del mercado de dinero y de capitales. Es asi como al evaluar un proyecto, muchas empresas consideraron una determinada tasa de descuento y en dicho momento les pareció atractivo dicho proyecto, sin embargo en dos o tres anos, el proyecto fracasa, no por la operación, sino porque el costo de capital o tasa de inflación que se utilizo aumento tanto que el proyecto no genera fondos ni para cubrir el costo de financiamiento.

La inflación por lo tanto tiene un claro impacto al modificar la rentabilidad de los mismos. Veamos como se produce este efecto y como se pueden interpretar los resultados de una evaluación cuando se incorpora la inflación de manera explicita.

Consideraremos una inversión de $ 10,000 que rinde un interés del 50% anual.

Supongamos ademas de que hoy con $100 se pueden comprar 100 panes y que dentro de 1 ano con $100 solo será posible adquirir 80 panes, esto quiere decir que de un valor unitario de $1/pan se pasara dentro de un ano a un valor unitario de $1.25/pan; en otras palabras que el valor de cada pan habrá aumentado en un 25%.

A un de aumento en el valor de los bienes constituyen la canasta familiar, con lo anterior, se le conoce con el nombre de inflación.

Y en el caso en consideración se dice que la tasa de inflación es del 25% anual.

Cuando hablamos de adelantar estudios sobre rendimiento de inversiones en términos deflatados nos referimos a considerar los ingresos y los egresos en unidades de valor adquisitivo constante. En el fondo esto equivale a adelantar el estudio en términos de los bienes que constituyen la canasta basica. Asi, en el ejemplo en cuestion , la inversion de $10,000 la debemos estudiar a la luz del equivalente en panes que entregamos ahora y del equivalente en panes que recibiremos dentro de un ano.

Claramente podemos aseverar que al invertir 10000 panes hoy se resibiran 12000 panes un ano mas tarde lo cual senala que gana un interes del 20% anual en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com