ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los indicadores o variables macroeconómicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

*VARIABLES MACROECONOMICAS*

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

Variables Macroeconómicas es una expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la Renta, el Empleo y los Precios de una nación.

Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis Top-Down, y el análisis Bottom-up.

Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:

• Producto Interior Bruto (PIB)

• Producto nacional bruto (PNB)

• Inflación

• Tipo de interés

• Tipo de cambio

• Balanza de pagos

• Desempleo

• Indicadores de la oferta y la demanda

PIB: Producto Interior Bruto (en inglés GDP): variable macroeconómica por excelencia. Es valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras del país durante un periodo de tiempo. Actividad productiva dentro del país, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores productivos. El PIB es usado como mejor indicador de crecimiento económico y desarrollo de una región o país.

El Producto Nacional Bruto (PNB) se diferencia del PIB por el criterio de territorio y nacionalidad. El PNB tiene en cuenta el valor de todas las mercancías finales producidas por empresas o personas de la economía en cuestión con independencia de donde se produzcan.

Tipos de interés. Los más relevantes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la máxima autoridad para expedir dinero. Este dinero se presta a los bancos y éstos, a su vez, a otros bancos, a personas o a empresas.

Tipo de cambio. Éste mide la relación entre dos monedas. Esta relación puede ser fija o variable. El tipo de cambio, junto al tipo de interés, son las únicas variables que un país o conjunto de estados pueden decidir. Dentro de la Unión Económica y Monetaria los tipos de interés y los tipos de cambio se deciden desde el Banco Central Europeo. Estas políticas se utilizan para regular un cierto nivel de PIB, un nivel de inflación, un cierto nivel de tipo de cambio, o una tasa de desempleo.

El tipo de cambio también desempeña un papel fundamental en la decisión de devaluar o revaluar la moneda de un país.

La Balanza de pagos, en ésta se contabiliza todos los flujos financieros de un país durante un periodo de tiempo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com