ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables, Objetivos, Hipotesis


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION …………………………… 2

1. VARIABLES

1.1 Concepto …………………………….. 3

1.2 Tipos de Variable …………………………… 3

1.2.1 Según la medición …………………………… 3

1.2.2 Según la influencia …………………………….. 4

2. OBJETIVOS

2.1 Concepto ……………………………. 5

2.2 Tipos de Objetivos ……………………………. 5

2.2.1 Objetivo general …………………………….. 5

2.2.2 Objetivo explícito …………………………….. 6

2.2.3 Objetivo múltiple …………………………….. 6

2.2.4 Objetivo inmediato …………………………….. 7

3. HIPOTESIS

3.1 Concepto ……………………………. 8

3.2 Clasificación de hipótesis ……………………………. 8

4. INVESTIGACION Y CONSERVACION

DEL MEDIO AMBIENTE ……………………………. 8

4.1 Medio Ambiente ……………………………. 9

4.2 Investigación y Conservación ……………………………. 9

5. CONCLUSIONES ……………………………. 11

6. BIBLIOGRAFIA …………………………… 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende mostrar temas desarrollados como las variables, objetivos e hipótesis desde el punto de vista del concepto hasta la aplicación de dichas en la Ingeniería Civil, campo en el cual nos desarrollaremos a lo largo del curso.

También haremos mención y desarrollo de la investigación y la conservación del Medio Ambiente, campo que está muy relacionado con nuestra carrera profesional ya que dicha carrera se desenvuelve en el medio en el que vivimos. Por lo tanto será un tema bastante importante y necesario conocer para el desarrollo correcto del resto de la carrera.

PARTE 1

1. VARIABLES

1.1 Concepto

Una variable es un elemento que puede tomar cualquier valor de los comprendidos en un conjunto.

1.2 Tipos de Variables

1.2.1 Según la medición

a) Variables Cualitativas

Son el tipo de variables que como su nombre lo indica expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas puede ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir.

 Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.

 Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.

b) Variables Cuantitativas

Son las variables que toman como argumento, cantidades numéricas, son variables matemáticas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

 Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

 Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.

1.2.2 Según la influencia

a) Variables Independientes

Una variable independiente es aquella cuyo valor no depende de otra variable. La variable independiente se representa en el eje de abscisas.

Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo.

b) Variables Dependientes

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. La variable dependiente en una función se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes.

La define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. (Hayman, 1974).

1.3 Ejemplos

• Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que exista un valor entre dos variables.

• Por ejemplo una variable puede ser la cantidad de cemento en una mezcla 210 Kg/cm2 o 310 Kg/cm2, variará para que también varíe la resistencia.

• Una variable en Ingeniería Civil es el diseño que difiere entre una edificación y otra según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com