ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Que Influyen En La Educación De México.


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Variables que influyen en la educación de México.

Adriana Ramos Córdova.

Desde hace mucho tiempo, la educación en México se ve influenciada por variables histórico que se viva en el momento, así como por las creencias e ideologías del Presidente Constitucional en turno y por la posición del país en materia económica mundial.

Las limitantes, los obstáculos contra la impartición de temas considerados como tabúes, retrasan los planes, generan ignorancia y hasta limitan la comunicación con nuestros estudiantes. Por ejemplo la sexualidad, la religión, la violencia, los problemas de género, etc.

Al parecer, todo lo anterior es tomado en cuenta por nuestros dirigentes, por nuestros maestros y nuestra sociedad.

Olvidando lo más importante, a la sociedad, sobre todo al núcleo de está, la que cambia conforme pasan los años, con los gobiernos, con la economía y la cultura. Esa sociedad tan diferente de región a región. Pero con la misma dolencia común.

En el diseño de planes y programas se omite el nombre de los autores que los diseñan y al mismo tiempo omiten que nuestra realidad social y multicultural determinan también el diseño de los curriculum y su éxito en diferentes comunidades y escuelas.

El Estado toma la educación desde la cómoda visión de transmitir conocimientos a todos los afortunados en asistir a una institución educativa, llámese Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria o Universidad, sea pública o privada... sin hacer un esfuerzo en reconocer los factores que rodean a la población estudiantil, o por lo menos la misma historia de la educación y cuáles han sido sus influencias en la época actual.

El factor familiar también es una variable que determina la impartición o provisión de la educación, la mayoría de las madres trabaja, ahora los hijos tienen que aprender solos, o apoyar en sus hogares con trabajo, por lo que aumenta el nivel de deserción.

La crisis económica de México, también se muestra como variable, pues aunque la educación pública sea gratuita, el pago de cuotas de los padres a la escuela para mantenerla muchas veces no se realiza por la falta de empleo de los padres de familia o porque no alcanza el dinero para las necesidades básicas de una familia, y al mismo tiempo comprar uniformes, materiales y pagar cuota; por lo que muchos niños dejan de ir a la escuela dejando trunca su educación básica.

Por otro loado, la nueva sociedad, cuenta con una cultura más participativa, tanto en lo económico como en lo político; y estos dos campos influyen en la educación, directamente en el diseño de planes y programas y en su ejecución dentro de las escuelas.

Lo malo es ver cada sexenio con un nuevo plan de estudios, sin continuidad, sin revisiones, sin motivaciones. En este aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com