ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variantes En El Consumo De Drogas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

Un recuento de las Variantes que ha tenido la tasa del consumo de drogas del 2002 al 2008

Para dar seguimiento a las variantes que ha tenido la tasa del consumo de drogas del periodo del 2002 al 2008 se tomaran datos de las encuestas realizadas en el periodo de Fox asi como en el de Calderon.

Los resultados de esta encuesta, indican que el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana de entre 12 y 65 años de edad ha aumentado de un 5% observado en 2002 a un 5.7% en este periodo. Las drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentaron de 4.6 a 5.2%; el consumo de drogas médicas con potencial adictivo, usadas fuera de prescripción, mantuvieron los niveles observados en 2002

Por grupos de población, se observa que, si bien el consumo de drogas ilegales es mayor en los hombres (en una proporción de 4.6 hombres por cada mujer), el índice de crecimiento es mayor en las mujeres entre las cuales el consumo de drogas ilegales se duplicó, aumentando de 1% en 2002 a 1.9% en 2008, mientras que el consumo en hombres solamente se incrementó de 8 a 8.8% La mariguana y la cocaína son las sustancias preferidas por la población. El consumo de la primera aumentó de 3.5 a 4.2%; el aumento en el consumo de la segunda fue mayor: pasó de 1.2% en 2002 a 2.4% en 2008, es decir, que se duplicó entre ambas mediciones .

La mariguana ha ocupado los primeros lugares de preferencia entre la población desde la primera encuesta nacional de 1988 y se sigue consolidando en el puntero de preferencias en las encuestas echas en 2002y 2008. La cocaína ha mostrado variaciones importantes y desplaza a los inhalables en las preferencias de la población desde finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando aparece en el mercado nacional. Desde entonces, ha mostrado fluctuaciones importantes: el crecimiento acelerado que mostró en los años noventa se nivela y disminuye ligeramente hacia el final del siglo pasado para volver a repuntar en esta década El consumo de otras drogas muestra índices muy inferiores. Sin embargo, también ocurren incrementos importantes, como en el caso del crack y las metanfetaminas, cuyo consumo aumentó seis veces. En contraste, el crecimiento de los alucinógenos no es significativo, mientras que los inhalables, que habían mostrado una tendencia hacia el decremento, vuelven a repuntar.

Tendencias en México en los últimos 2 años:

Durante los pasados 2 años, el consumo de drogas entre estudiantes aumentó de 15.2 por ciento a 17.8 por ciento tan sólo en la capital del país, además de que el abuso de bebidas alcohólicas se incrementó en más de uno por ciento, por lo que ahora afecta al 25.2 por ciento de los adolescentes. Sin embargo, Ciudad Juárez y Tijuana ocupan el primer lugar en cuanto a jóvenes que utilizan estupefacientes, mientras que en Aguascalientes, la ingestión constante de bebidas alcohólicas alcanza al 40 por ciento de la población de bachillerato, problemática que ubica a esa entidad en el primer sitio, reveló la Encuesta sobre Consumo de Drogas en estudiantes.

También, muestra que los intentos de suicidio, así como los transtornos alimentarios ha ido en aumento. En la ciudad de México, el 12 por ciento de los alumnos de secundaria, al menos en una ocasión, se han hecho algún daño con el fin de quitarse la vida, mientras que en el nivel medio superior el porcentaje llega al 9 por ciento y en el bachillerato técnico al 11.1 por ciento.

En cuanto a los transtornos de alimentación, en secundaria, el 11.7 por ciento ha vomitado después de comer para bajar de peso, mientras que en la preparatoria lo ha hecho un 21.6 por ciento y en el bachillerato técnico un 24.7 por ciento.

El estudio da cuenta de que en el último trienio, la preferencia por el tipo de drogas ha cambiado: el primer lugar lo ocupa la mariguana, le siguen las inhalables y en un tercer lugar están los tranquilizantes y la cocaína con niveles de consumo similares.

Durante la presentación del sondeo, encabezado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, elombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, habló de las pruebas antidoping

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com