ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En La Tierra Amana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Iso 9000

Ensayo Sobre Iso 9000

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.965.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Rimma 20 junio 2011

Palabras: 3003 | Páginas: 13

...

trictiva en organizaciones de todo tipo ya sea empresas productivas, empresas de servicios e incluso la Administración Pública.

Para verificar que una empresa u organización cumple con los requisitos del estándar de calidad establecido, existen entidades de certificación ISO que dan sus propios certificados y entregan su sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

Las empresas o instituciones que cumplen con normativas establecidas y además reciben una certificación para sus productos o servicios, están dando garantías al mercado consumidor o intermediario, cumpliendo con sus expectativas de calidad y consecuentemente refuerzan su permanencia y competitividad en el mercado.

DEFINICION

Se denomina ISO 9000 a una serie de estándares que pueden ser usados por diferentes empresas para establecer la gestión de un sistema de calidad.

La ISO 9000 no tiene nada que ver con la calidad absoluta del producto; sólo se refiere a la forma de establecer guías para un sistema de gestión de la calidad.

Los estándares fueron publicados por primera vez en 1987, por la International Organization for Standardization (ISO), cuya sede central está en Ginebra, Suiza.

ISO 9000, ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

OBJETIVOS

El propósito de ISO 9000 es incrementar la confianza de los clientes y consumidores en el sistema de calidad de sus suministradores.

El objetivo, no es determinar que un producto es superior a otro, sino más consistente y fiable en su producción. Es decir, ISO asegura que la producción genera productos de una calidad homogénea (sea ésta alta o baja) a lo largo del tiempo. Es decir, un producto de hoy ha de ser igual que un producto de ayer y lo mismo que uno de mañana.

La misión de la ISO es promoverle desarrollo de la estandarización y las actividades relacionadas en el mundo, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, desarrollar la cooperación en la actividad intelectual, científica, tecnológica y comercial.

¿QUE ES UNA NORMA?

Una norma es un documento consensuado entre todas las partes interesadas, que contiene especificaciones para que sean usadas como reglas, guías o definiciones de características, para asegurar que materiales, productos, procesos o servicios cumplen los requisitos especificados.

El objetivo de la normalización es la simplificación de tareas, la eliminación de barreras al intercambio y la protección del consumidor. Las normas son desarrolladas, aprobadas y difundidas por organismos de normalización, como ISO (International Standard Organization2).

¿QUE ES ISO 9000?

Es un sistema internacional de calidad, que define los requerimientos mínimos generalmente aceptados.

ISO es “igual” en griego ISO es la identificación en los estándares de la Organización Internacional de Estandarización.

La norma ISO 9000 es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización, aunque ISO no es un acrónimo y solo sugiere igualdad), mientras que es administrada por entidades externas de acreditación y certificación. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio, y no el concepto popular de calidad como algo objetivamente bueno.

¿PORQUE ISO 9000?

Porque es una norma internacional de calidad que nos ayuda a evaluar a la empresa a través de diversos niveles.

Tener una certificación ISO 9000 es importante hoy día y puede ser incluso un requisito para entrar a algunos mercados, así que estoy de acuerdo con que las empresas quieran tener sus procesos certificados, lo peligroso y dañino a la larga es que se busque la certificación para cumplir un requisito o para hacer curriculum para la empresa. Hay quienes piensan que la Calidad Total y el rediseño están pasados de moda y que lo que hoy da la hora es el ISO 9000. Lo que ha pasado y seguirá pasando a menos que se logre un cambio es que se están buscando atajos y los procesos requieren un tiempo y sobretodo querer hacer las cosas bien. Veamos la lógica de lo que ha pasado en los últimos 25 años.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA GESTION DE CALIDAD

1. Organización orientada al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en sobrepasar sus expectativas.

2. Liderazgo

Los líderes unifican la finalidad y la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.

3. Participación del personal

El personal a todos los niveles es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización

4. Enfoque a procesos

Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

5. Enfoque del sistema hacia la gestión

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com