ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Revolucion O Dictadura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Venezuela en los últimos quince años desde el año 1999 se conoce en Venezuela un nuevo movimiento político “El Chavismo” lo cual para el líder Hugo Chávez era Revolución Bolivariana o sencillamente el Socialismo del siglo XXI, el gobierno del presidente Chávez durante 14 años ha sido uno de los más polémicos e influyentes de la historia del país ya que en sus cuatros periodos como presidente han sucedidos acontecimientos de mayor importancia y a su vez unas revolución que para ojos de otros parecía el inicio de una dictadura, nada de lo que se ha prometido se ha cumplido; en el año 2011 el presidente Chávez entra en crisis de salud el cáncer lo llevo a sus últimos día en el 2013 dejando una zozobra y muchas expectativas a todos los venezolanos si tras la muerte de Chávez la situación del país iba a rumbo mejor o la llegada del desplome, no duro mucho en llegar el abuso del poder asignando de presidente encargado al vicepresidente de la república Nicolás Maduro era un acto anticonstitucional ya que por ley el presidente encargado del país al no estar presente el presidente electo es el presidente de la Asamblea Nacional desde ese momento el caos se avecinaba en solo cien días como Encargado Nicolás Maduro ya Venezuela sufría de dos devaluaciones de la moneda, mas escasez de la que había, fallas de los servicios públicos y el descontrol de la sociedad civil; pero había aun una esperanza en abril de 2013 llegaban las nuevas elecciones presidenciales todos los opositores depositaron su Fe en su candidato; el 14 de abril del 2013 se celebra una nueva jornada electoral El presidente encargado Nicolás Maduro contra Henrique Capriles El gobernador de El estado Miranda; el resultado de las elecciones favorecieron presidente encargado ganando con el 50.61% de votos, esta noticia estremeció al país ya que en las ultimas elecciones del presidente Chávez la diferencia ganada era de un 5% ; no se podía creer ese resultado de parte de Nicolás Maduro y El candidato opositor exige el derecho del conteo al voto manual; lo cual no fue complacido ya que en pocas horas del resultado exclamado las urnas electorales fueron quemadas; el descontento Nacional fue grande desde ese momento ya habían protestas en muchas calles del país exigiendo un reconteo oficial pero ya nada se podía hacer todos los votos eran ceniza desde el 14 de abril del 2013 los venezolanos empiezan a vivir la nueva etapa del país el chavismo sin Chávez, a menos de un año como presidente Nicolás Maduro el país sufre uno de sus peores tiempos en toda la historia, mayor inseguridad, violencia, escasez , devaluación de la moneda, abuso de poder, presos políticos, estudiantes presos entre otros.

A dos años de la muerte de Hugo Chávez, el chavismo en Venezuela se juega en 2015 su futuro en cruciales elecciones legislativas ante una oposición dividida que recurrirá a la carta de la crisis económica exacerbada durante la Presidencia del cada vez más impopular Nicolás Maduro.

Lejos queda la tarde del 5 de marzo de 2013, cuando la noticia de la muerte de Chávez fue la detonante para que por días las calles se llenaran de multitudes de simpatizantes del polémico presidente que implantó el "socialismo del siglo XXI" en Venezuela durante sus 14 años de gobierno.

Ahora, según estudios de opinión, el chavismo está mermado. "En octubre de 2012 el 44% se autodefinía como chavista. En diciembre pasado, era 22%, es decir ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo", comentó a la AFP elpolitólogo John Magdaleno.

El analista señala que la pérdida de popularidad del chavismo está asociada inevitablemente al fallecimiento de Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde abril de 2013.

"Madurismo" en picada

Los dos años de gestión de Maduro, continuador del modelo socialista de controles y de planificación centralizada, se caracterizan por el empeoramiento de datos económicos y sociales clave como inflación, devaluación, reservas internacionales, déficit fiscal o pobreza, respecto a los que dejó Chávez al momento de su muerte.

La caída de los precios del crudo vuelve el panorama más sombrío. Según la encuestadora Datanálisis, la aprobación de Maduro ronda 20%, "el punto más bajo al que se ha llegado en estos 16 años (de chavismo). Chávez tuvo su nivel más bajo de 31% en julio de 2003", añade Magdaleno.

Nicmer Evans, politólogo convencido del proceso revolucionario pero una de las voces más críticas dentro del chavismo, cuestiona repetidamente si lo que define como "madurismo" tiene realmente una vocación socialista.

En una reciente columna en la revista digital Aporrea, Evans llama la atención sobre los privilegios de los cercanos al poder y sus actos de corrupción al poder "designar a dedo contrataciones con el Estado con posibilidad de privilegiar a familiares, amigos o compadres".

"Cuando analizamos la complejidad política del país, debemos increpar dura y certeramente no sólo a la desorientación gubernamental y el fraude que hasta ahora ha representado no continuar el legado del presidente Chávez, sino a aquellos que pretenden ser una alternativa sin propuesta alguna", subrayó Evans en otra columna.

Oposición dividida

La economía en franco deterioro se combina con una crisis política en la que cada vez se hace más palpable el "creciente autoritarismo" del gobierno, añade Magdaleno al evocar la reciente detención del opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y la amenaza latente de encarcelar a otros opositores que pregonan una transición política en Venezuela.

Y así llega Venezuela a las elecciones legislativas de 2015, para las cuales aún no hay fecha, aunque sí están previstos en meses próximos comicios primarios del oficialismo y la oposición.

"Los estudios muestran que la oposición tiene la primera probabilidad de triunfo y aventaja al chavismo por más de 20 puntos porcentuales de voto", señala Magdaleno, quien sin embargo advierte la "diferencia latente, importante, con la cual opositores abordan el cambio político en Venezuela".

Tras mostrar una cara unida en la presidencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com