ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Ubicacion En Latinoamerica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

1. LA CUBA REVOLUCIONARIA.

“Sin Cuba no habría hoy una revolución como la que hay en Venezuela”. Esta palabras fueron pronunciadas por Hugo Chávez en la Plaza de la Revolución de La Habana con motivo de la entrega del premio José Martí de la UNESCO. Es cierto. Cuba ha representado y aún hoy representa la dignidad, el coraje de un pueblo que se levantó contra la tiranía y que ha luchado y lo sigue haciendo contra el sistema capitalista y neoliberal que representa EE.UU. Este pequeño país, a pesar de todos lo embargos comerciales impuestos por los usamericanos con pérdidas para Cuba de más de 86 mil millones de dólares, ha logrado avances sociales en educación, sanidad, participación y organización ciudadana… que no se han conseguido en ningún otro país de América Latina. Y el pueblo cubano, soñador y revolucionario, envía médicos y maestros a Venezuela y a Bolivia para que la educación y la salud sean bienes al alcance de todos los ciudadanos y no sólo de las élites privilegiadas, oligarquías financieras, que han dominado las sociedades iberoamericanas en los últimos siglos. Desde esta perspectiva la revolución cubana ha sido un mal ejemplo para las sociedades capitalista y neoliberales y un paradigma para todos los pueblos latinoamericanos de independencia sociopolítica y económica y de dignidad y coraje frente a los brutales y despiadados gobiernos norteamericanos de las cuatro últimas décadas.

2. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, AMÉRICA LATINA Y EL ALBA.

La implantación de la República Bolivariana en Venezuela y los logros económicos y sociales que está cosechando son un espejo en el que muchas poblaciones y países latinoamericanos se miran. Bolivia, con bastante más dificultades, lucha por conseguir que los recursos naturales del país sean explotados por el estado y repercutan directamente en la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados. Aparecen líneas de resistencia en Perú, Uruguay, Ecuador, Nicaragua…

Pero el proyecto bolivariano de Hugo Chávez no sólo pretende cambiar radicalmente la situación de pobreza, incultura y abandono del pueblo venezolano a lo largo de siglos sino que va más allá y, desde la afirmación de lucha contra el colonialismo neoliberal que ha esquilmado las riquezas naturales a los pueblos latinoamericanos, pretende extender su sueño revolucionario a toda América Latina. Nace la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que desafía el proyecto imperial, ALCA, diseñado para consolidar el imperio usamericano. El proyecto de Hugo Chávez es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalizació n absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com