ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Las Relaciones Con El Mundo


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 25

VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DELMUNDO Venezuela siempre ha sido un país con muy buenas relaciones a nivel internacional, y esto por supuesto ha dado como resultado que en cierta forma exista una gran diversidad de razas y culturas que nos hace muy especiales, ya que la gran mayoría de nuestras raíces son extranjeras, tomando en cuenta la política de apertura en lo que respecta a las migraciones que se han venido realizando desde el siglo XVIII, dándonos unas condiciones únicas y muy favorables para el intercambio con los ciudadanos de mundo. Por estas características notorias y favorables es que nuestro país es conocido a nivel mundial, ya que en cualquier parte del mundo existe un individuo que tiene un familiar o amigo que vive aquí, siendo muy positivo ya que nos da ventajas en lo que respecta al mundo, nuestras características son singulares y siempre hemos tenido una gran receptividad hacia los extranjeros, motivo por el cual no es por vanagloriarnos esta es una tierra única, ya que no existe xenofobia y siempre ha sido por tradición de política de ³puertas abiertas´ y de cierto modo un sueño para muchos debido a nuestra tradición democrática. Si tomamos en cuenta a una de las prioridades del gobierno podemos darnos cuenta que en el PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) está establecido la importancia de las relaciones en lo que respecta a al acercamiento y mejoramiento de las relaciones con el mundo, donde se hace el señalamiento de lograr un equilibrio internacional, profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional, así mismo como lograr una mayor integración de América Latina y el Caribe en este punto vemos con beneplácito la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) está claro que con estos avances los ciudadanos de estos países hermanos con este logro tienen ayuda de nuestro país y dicha ayuda es reciproca hacia nosotros.

Política exterior venezolana

Política Exterior desde 1958 hasta la Actualidad

A continuación realizaremos una revisión de las principales características y lineamientos de la política exterior de los gobiernos de la historia democrática venezolana, destacando en cada caso los principales acontecimientos internacionales en los que Venezuela ha jugado un papel activo.

Al iniciarse un nuevo período en la Historia Nacional con el establecimiento de la Democracia, la política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del mundo, así como asegurar la colaboración del país en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos los proyectos encauzados a la defensa de los derechos humanos. Tales principios fueron señalados en el preámbulo de la Constitución promulgada en 1961.

Sin embargo, en los primeros años de la década de 1960, la implementación de la llamada Doctrina Betancourt que implicaba el reconocimiento por parte de Venezuela sólo a regímenes legitimados por elecciones democráticas causó la ruptura de relaciones diplomáticas con un gran número de países, particularmente en el continente americano, lo cual llevó a un relativo aislamiento de Venezuela en el contexto de su política exterior.

Especial tensión existió en ese período en las relaciones entre Venezuela y Cuba, así como en las relaciones con el régimen dictatorial que en esos años gobernaba República Dominicana.

Otro hecho de gran importancia lo constituyó la actuación protagónica de Venezuela en la fundación de la OPEP, ocurrida en 1960. Dicha actuación se correspondió con el desarrollo de una política exterior en materia económica bien definida, que buscaba la defensa de los interese petroleros venezolanos en el contexto mundial.

Durante el Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969), la ya referida doctrina Betancourt permaneció vigente, aunque se observó mayor flexibilidad en su aplicación; como consecuencia del agravamiento de las tensiones con los sectores de izquierda a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Leoni interrumpió las relaciones de Venezuela con la Unión soviética, relaciones que databan de 1945.

Con el gobierno del Presidente Rafael Caldera, se estableció un criterio más amplio y realista de pluralismo ideológico, que permitió darle un nuevo impulsó a las relaciones exteriores del país. El nuevo principio rector de la política internacional practicada durante dicho gobierno estuvo orientado básicamente al mejoramiento de las relaciones Norte-Sur, a la vez que se fundamentó en los postulados teóricos del desarrollo de la humanidad, que suponía la redefinición de la economía mundial sobre criterios de mayor justicia y equidad.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/politica-exterior-venezolana/politica-exterior-venezolana.shtml#ixzz2r8qCSEkS

Se basó además la política exterior Calderista en la promoción de la unidad latinoamericana y el nacionalismo democrático, promulgando a la vez la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales de las naciones del Tercer Mundo, para asegurar que el producto de su explotación fuese destinado a su propio desarrollo.

Una vez consolidada la plataforma democrática en lo interno, el gobierno se propuso ampliar los nexos con el exterior, tratando de revertir los efectos causados por la política exterior de Betancourt. Se establecieron entonces relaciones diplomáticas con países de las más variadas inclinaciones ideológicas, entre los que destacan la República Popular de Hungría (1969), la República Democrática y Popular de Argelia (1971), Australia (31.5.1973); también se reanudaron con países como Perú (1969), Argentina (1969), la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1970).

La política exterior de Caldera se centró también en la búsqueda de una solución a la controversia limítrofe mantenida con las Repúblicas de Colombia y Guyana, por lo que se optó por continuar las negociaciones sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia y diferir las discusiones con Guyana durante un lapso de 12 años, mediante la firma del llamado Protocolo de Puerto España firmado en 1970 tras el vencimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En marzo de 1974, Carlos Andrés Pérez asumió la presidencia de la República bajo condiciones internas que dieron a las relaciones exteriores de Venezuela un nuevo rumbo. En general se trató de una actitud de ampliación de las iniciativas adelantadas durante el período de gobierno de Caldera.

Esta actitud obedeció primordialmente a hechos de carácter económico entre los que destaca el estallido de la guerra árabe-israelí de 1973,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com