ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Comparativa Y Absoluta


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

¿SERA POSIBLE VENTAJAS PARA TODOS Y NO SOLO PARA UNOS POCOS?

JHENY BOLAÑOS

Al conocer que la ventaja absoluta se da cuando se utiliza menos trabajo para producir una unidad de producto, una nación se beneficia especializándose en producir la mercancía que fabrica a más bajo costo que la otra, así como importando la mercancía que elabora a costo más alto, planteando así que la oferta es el principal determinante de las ventajas competitivas de una nación. En cambio la ventaja comparativa se trata de que la nación menos eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos ineficiente (donde su ventaja absoluta sea menor) y la nación más eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente más eficiente”, en pocas palabras el país debe realizar y exportar el bien en donde invierta relativamente menos trabajo.

Con estas teorías nos damos cuenta que el comercio internacional juega un papel muy importante en la economía de un país, pues por un lado lleva a promover el espíritu de competencia ante los otros países y así mejorar y obtener mayores ganancias, pero debemos tener en cuenta que siempre van a haber ventajas absolutas y comparativas, entonces lo ideal sería enfocarse en comercial aquel producto donde seamos dominantes y al adherirle tecnología e innovación, se genera un menor costo de producción y relativamente menos trabajo.

En china por ejemplo su ventaja comparativa es La mano de obra, lo que lo ha hecho epicentro de grandes multinacionales que van y ubican sus fábricas de producción, generando empleo, eso sí es muchas ocasiones con explotación obrera. Pero lo que se debe resaltar es que china tiene un crecimiento económico acelerado que tal vez e un futuro explote. También ha pasado lo mismo en la india, pero sin un gran crecimiento económico. Por otra parte tenemos a Japón que le ha apostado a la tecnología y lo ha hecho a través de la inversión en el factor humano, su gente que recibe la mejor educación en las mejores universidades, eso si con la condición de volver a su país y enseñar lo aprendido, todo este proceso ha convertido y posicionado a Japón como una gran potencia mundial. En nuestro país Colombia, que somos ricos en fauna, flora, minería, ríos, en fin un gran ecosistema, se ha enfocado el comercio en la exportación de materias primas, lo cual no genera en si mucha ganancia, lo ideal sería invertirle al campo en industria y tecnología para aprovechar al máximo la materia prima y así ser más competitivos y obtener mejores ganancias. Pues las grandes multinacionales que han llegado al país, solo están generando una economía extractiva, donde se llevan nuestros recursos mineros y naturales, y a cambio nos deja problemas del medio ambiente y económico, ya que ni siquiera se manejan empleos con salarios dignos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com