ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

. Introducción

Una Ventaja Comparativa significa menor costo de Oportunidad, hablaremos de las ventajas comparativas que existen en Guatemala, podemos mencionar varias, pero nos enfocaremos en el área producción de azúcar, que es lo que mejor hacemos y lo que más exportamos a otros países.

Podemos sacar provecho de la buena producción de azúcar, tanto hasta llegar al punto que el azúcar para Guatemala sea a un menor costo.

En qué lugar estamos posicionados como exportadores de azúcar?, como podemos mejorar esta posición y sacar ventaja sobre los demás que también producen azúcar?. Que nos ayuda a nuestra producción?, todas estas pequeñas interrogantes serán planteadas y tratadas de resolver a un punto de vista muy personal.

2. Producción de azúcar como ventaja comparativa en Guatemala

En los años actuales, la producción de azúcar de Guatemala ha tomado más importancia, debido a que en las cosechas recientes ha alcanzado los niveles de producción récord, y ha ocupado el tercer lugar como exportador más grande de América Latina y el quinto en importancia a nivel mundial. Este hecho representa beneficios económicos significativos para el país, especialmente, por la generación de divisas y por la cantidad de empleos que ésta industria provee. La Agroindustria de Azúcar de Guatemala está constituida por 17 ingenios activos, ubicados en la costa del Océano Pacífico, al sur del país.

Dicha producción se ubica en los diferentes mercados de la siguiente forma:

Mercado Interno (consumo local): 30%

Mercado Externo (exportación): ..67%

Cuota Americana (exportación): .....3%

Si nos enfocamos en la producción de azúcar, más que en otras opciones de agricultura que son menores en la exportación, podríamos tener mayor ventaja que la que actualmente tenemos frente a distintos países.

Poniéndonos un poco a pensar y a evaluar el consumo local del azúcar es menor, esto posiblemente puede ser por el alto costo que tiene la libra de azúcar en el mercado guatemalteco, lo cual pienso que es un poco ilógico, y que como lo mencionamos al principio el azúcar para los guatemaltecos debería ser proporcionada a un menor costo, ya que por el porcentaje que se alcanza en la exportación del azúcar, deberíamos de estar produciendo sin costos máximos, casi recuperando en un 100% la inversión.

La mayor fuente de producción de caña de azúcar en Guatemala se da en el área de Escuintla en Santa Lucía Cotzumalguapa, principal productor de azúcar en Guatemala.

Casualmente hace poco se rompió un record en Guatemala sobre la máxima exportación de azúcar embarcada. El producto que fue enviado provino del ingenio La Unión y fueron más de 50 mil toneladas métricas de estas. Esta embarcación fue enviada al Puerto de Rizhao, en la República Popular de China.

Al compararnos con los otros países productores de azúcar, no estamos en desventaja, lo cual debe ser aprovechado en un 110% y enfocarnos más en esa área, ya que la ventaja que nos sacan no es muy grande y es un nivel alcanzable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com