ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 8

Ventajas comparativas de Guatemala

Una ventaja competitiva se define como las características que hacen diferente a una empresa, organización, gobierno o país de otros, en este sentido, Guatemala posee una serie de elementos que la hacen atractiva a la inversión.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.

Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) el comercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficio del comercio internacional.

Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:

1. La ampliación de mercados, que da lugar a innovaciones en los procesos productivos.

2. Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la economía, ya que se da que una mayor acumulación de capital.

3. Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.

4. Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.

Tienen VC aquellas economías con menores costos de oportunidad de los recursos utilizados en la producción de un bien.

_ Los países se benefician del comercio internacional, cuando exportan aquellos bienes para los cuales tienen ventaja comparativa e importan aquellos para los que tienen desventaja comparativa.

_ La fuente de VC es la Productividad, y ésta depende de factores de la producción: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología.

_ La VC se mide antes que el comercio se dé; asume competencia perfecta en los mercados y un mundo libre de distorsiones; su medición es compleja y laboriosa. Datos por su cálculo no siempre están disponibles.

TURISMO

De acuerdo con expertos, el turismo tiene ventajas comparativas bien específicas sobre otras actividades productivas. Depende de insumos que son netamente del patrimonio nacional, tal como los atractivos naturales, históricos, culturales y sociales. Su carácter es netamente exportador y como actividad económica genera productos, divisas, empleo e inversiones. Dado que necesita de grandes cantidades de mano de obra, ataca estructuralmente el desempleo.

Hoy día, el turismo basado en la naturaleza, se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico de muchos países.

Más allá del intercambio comercial de productos elaborados en el país, Guatemala se constituye como un “producto de exportación” con una gran perspectiva de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro país cuenta con muchas ventajas comparativas en la industria turística que aunado a las tendencias mundiales hacen que este sector pueda convertirse en la mayor fuente de ingresos de los guatemaltecos.

La industria turística en el mundo aporta el 12% del Producto Interno Bruto mundial y apunta a un crecimiento del 4.1% anual. La Organización Mundial de Turismo – OMT- prevé que para este año, los empleos directos del sector turístico representarán un 11.5% del empleo mundial. A pesar de que en Guatemala no ha existido una política coherente en el tiempo en la promoción del país, los turistas visitan Guatemala. La Organización Mundial de Turismo –OMT- posiciona a Guatemala como el segundo destino turístico en la región centroamericana, después de Costa Rica. El año 2004 el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- reportó un ingreso de 1,181,526 visitantes a nuestro país. Además, en todo el continente americano, las mayores tasas de crecimiento correspondieron a Chile, Cuba, República Dominicana, Brasil y Guatemala.

El Turismo se ha considerado como uno de los 5 clusters para el desarrollo del país[2]. Los clusters o conglomerados son sectores productivos que encierran a varios agentes económicos que se involucran en una cadena de producción con fines determinados. Al fomentar la competitividad en estas cadenas se promueve un círculo virtuoso de alto impacto en los agentes involucrados. Mayor productividad fomenta mejores servicios que atraen a más visitantes.

Guatemala cuenta con ventajas comparativas importantes sobre otros países de la región. Son conocidas por todos, la posición geográfica del país, el clima estable durante todo el año, la gama y variedad de culturas vivas dentro del mismo territorio, la diversidad de ecosistemas y su facilidad de acceso en tiempos y distancias cortas y la arquitectura maya y colonial, entre otras.

En un sondeo cualitativo realizado en La Antigua Guatemala, se observan otras ventajas que los turistas valoran de Guatemala como país. Dentro de las respuestas obtenidas por visitantes de Antigua ante las motivaciones de su viaje, resaltan: El estudio del idioma español, el interés por conocer la cultura Maya y el buscar un destino diferente a lo que ya conocen. El factor que más les impactó a los viajeros entrevistados es la amabilidad de los guatemaltecos y las culturas vivas con sus respectivas manifestaciones. La mayoría de viajeros entrevistados ha visitado otros países y es su primera vez en Guatemala. Guatemala es un destino que permite al viajero encontrarse con lo natural. Muchos turistas manifiestan que la rutina de las sociedades industrializadas les motiva a buscar destinos interesantes donde se encuentran más cerca de sí mismos y de la naturaleza. Guatemala la catalogan como uno de esos destinos.

Agroindustria

El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel global, contando con una gama de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com