ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Pemex


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas:

La reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto supone lo que la gran mayoría de los analistas económicos esperaba: mayor participación de la Iniciativa Privada en las áreas de exploración y extracción.

El tema ha sido históricamente polémico, por la naturaleza nacionalista del tema. El sentimiento nacional es que el romanticismo de la expropiación petrolera de 1938 se perdería o terminaría de existir como parte de los logros de los mexicanos si empresas privadas o extranjeras participan de alguna manera en el quehacer de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que, aunque la propuesta es sobre una reforma integral que incluye el gas, el petróleo mexicano y Pemex son el foco de atención económica y política, dada su importancia en el presupuesto y el gasto del gobierno.

Para que esta reforma se lleve a cabo, se necesita que el Senado y la Cámara de Diputados la aprueben. Aún falta agregar las iniciativas del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, pero creo que habrá consenso en torno de la propuesta oficialista, gracias al Pacto por México. Las enmiendas constitucionales que se requieren no deberían ser un problema para el gobierno de Peña Nieto dadas esas circunstancias.

Lo más interesante de esto será ver los beneficios a mediano y largo plazo que traerá la reforma energética. Si bien es cierto que aún no hay claridad sobre los beneficios y el reparto de las utilidades, en caso de que se acepte la inversión privada, al menos uno de los grandes beneficios será cómo se ordena y reestructura organizacionalmente Petróleos Mexicanos.

El segundo beneficio será que habrá inversión en tecnología y en investigación que, actualmente, Pemex no tiene. La inversión privada traerá el capital económico e intelectual que la extracción en aguas profundas requiere.

El tercer beneficio de esta reforma será que habrá nuevamente una imagen internacional de confianza en México. Esto es relevante para el país en estos momentos en que nuestra imagen internacional está deteriorada con temas sólo de inseguridad, crimen y narcotráfico y las calificadoras internacionales pueden poner de nuevo a México entre los destinos seguros y adecuados para la Inversión Extranjera Directa.

Es difícil creer que una reforma que no ha tenido éxito durante los dos sexenios anteriores ahora si será aprobada, pero creo que las facciones políticas el día de hoy están orientadas hacia el logro de objetivos comunes y no partidistas. Lo mejor que puede pasarle a México es que, sin importar quién hace las propuestas, el beneficio sea para aumentar el bienestar de los mexicanos.

Desventajas

En caso de que se apruebe una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com