ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Política Comercial E Industrial En México.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 2

México empezó su proceso de industrialización a finales del siglo XIX. Pero no fue hasta 1940 donde México empezó fuertemente su proceso de industrialización basado en su política de sustitución de importaciones.

Las empresas mexicanas se vieron favorecidas durante mucho tiempo ya que eran protegidas contra la competencia internacional, debido a esto obtenían ganancias fáciles y rápidas, sin embargo con esta situación “cómoda” se volvieron más apáticas y desinteresadas en invertir en nuevas tecnologías.

El año de 1982 representó el final de un limitado modelo de sustitución de importaciones. En ese año la crisis estructural del modelo se manifestó por medio de los resultados adversos de la economía destacados, entre otros, por el mal desarrollo de indicadores tan importantes como el producto interno bruto (PIB), la inversión, el déficit financiero respecto al PIB y la inflación.

El deterioro de estos indicadores internos de la economía, junto con el importante peso de la deuda externa y de su servicio evidenciaron, en conjunto, una problemática macroeconómica compleja, difícil de enfrentar con el esquema de acumulación creado.

A mediados de la década de los 80’s, con el objetivo de estimular las exportaciones, se desarrollaron políticas que permitían la liberación comercial.

Esto fue un parte aguas para la apertura exterior en la cual la economía de México, ha experimentado una amplia cadena de reformas políticas comerciales con el objetivo de ser más competitivos a nivel internacional.

A continuación se muestran algunas ventajas y desventajas actuales, de la política comercial e industrial en México:

Ventajas Desventajas

El sector manufacturero, ha crecido aceleradamente en los últimos 10 años.

México ha ganado mercado en otros países.

Se incrementaron las oportunidades de inversión La mayoría de la actividad económica se concentra solo en Guadalajara, ciudad de México y Monterrey

México tiene que importar tecnología porque no es capaz de desarrollarla.

Productos y servicios poco competitivos contra el mercado internacional

El ingreso de la población crecerá en términos reales El 95% de las empresas en México son micro y pequeñas empresas, de manera que son operadas de manera deficiente, con tecnología obsoleta y muy difícilmente podrán ser competitivas a nivel internacional.

Conclusión:

Actualmente la política comercial e industrial en México, ha beneficiado en mucho a las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com