Temas Variados / Ventajas Y Desventajas De La Competencia Perfecta E Imperfecta

Ventajas Y Desventajas De La Competencia Perfecta E Imperfecta

Informe de Libros: Ventajas Y Desventajas De La Competencia Perfecta E Imperfecta
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  irvingsuarez  29 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1091   |   Páginas: 5
Views: 10193

En este trabajo trataremos las ventajas y desventajas de la competencia perfecta e imperfecta las cuales influyen en la producción y economía en la sociedad , en la competencia perfecta existe cierto equilibrio de costos de producción , mantenimiento y venta del producto pues existen varias empresas las cuales pueden producir o proporcionar ese bien o servicio necesario, y en la competencia imperfecta existe cierto rango de inestabilidad pues los costos pueden ser altos y las ganancias bajas ,también para poder sacar al mercado algún bien o servicio existen barreras las cuales son a veces muy difíciles de superar, existen información incompleta pues los vendedores o proveedores tienen información diferente a los compradores o consumidores del bien o servicio.

Competencia Perfecta

Podríamos decir que la competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Ventajas

1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

3. Los compradores y vendedores están bien informados p

orque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

4. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

5. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

Desventajas

1. .Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

2. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos