ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Deventajas De La Posicion Geografica De Panama


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  116.471 Visitas

Página 1 de 8

Ventajas: panamá ostenta los mayores niveles de desarrollo económico en la región de América Central. Se ve favorecida el turismo. Favoreció la construcción de un Canal que une el mar Caribe con el océano Pacifico. Centro financiero con más de 150 bancos internacionales. Centro donde se desarrolla lo social, cultural, económico y político por ser centro de tránsito.

El Canal de Panamá acorta la distancia y tiempos de comunicación marítima. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre el Océano Pacífico y Atlántico, ha influido sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

A través de los siglos, Panamá ha sido utilizada como vía de tránsito y transbordo de mercaderías y personas, lo cual ha influido en su economía.

Por su especial posición geográfica se escogió para construir el ferrocarril transístmico, el Canal de Panamá, la Vía Simón Bolívar, que cambia su nombre a carretera Boyd Roosevelt (mejor conocida como Vía Transístmica), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Zona Libre de colón, puertos internacionales importantes y otros.

Ha alcanzado un alto desarrollo en comparación con los países centroamericanos. Se ha convertido en un centro bancario internacional. Grandes inversiones de capitales extranjeros de empresas de gran envergadura se han establecido en nuestro país.

El Estado ha establecido Leyes de incentivos y de protección de la inversión que garantizan el desarrollo de negocios en diversas áreas como el turismo, la construcción, comercio, sector portuario y muchas más.

Desventajas: la concentración excesiva de la población en las ciudades de Panamá y Colón. El desarrollo del sector terciario relega a los sectores primario y secundario a un segundo plano en la economía nacional. El riesgo de un ataque contra las instalaciones canaleras.

Se pierden los valores nacionales.

El sector terciario predomina sobre el primario y el secundario.

Se ha distorsionado nuestra costumbre, ya sea por la migración interna o del extranjero.

Ha propiciado el aumento y contagio de enfermedades.

Polos hegemónicos foráneos, han fijado su atención geopolítica de panamá que ha marcado la historia de panamá.

La población tiende a concentrarse en el área metropolitana, creando problemas socioeconómicos.

1. VENTAJAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PANAMÁ.

Por su privilegiada posición geográfica la República de Panamá ha sido, históricamente, punto y camino de paso de mercancías y personas de todas partes del mundo, lo que a su vez, la ha convertido en importante centro de servicios, con condiciones logísticas sumamente favorables para el comercio mundial. La dolarizada economía panameña depende en gran medida del sector servicio, área muy bien desarrollada que contribuye en un 75% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Canal de Panamá, construido originalmente con propósitos políticos hegemónicos, es hoy día ruta indispensable para el comercio marítimo mundial.

El sector portuario, hasta la reversión del Canal, estuvo limitado en su crecimiento ya que los principales puertos, ubicados en la Zona del Canal, una zona de 8 kilómetros de ancho a ambos lados y a todo lo largo del Canal, estaba bajo la jurisdicción de los Estados Unidos de América.

Actualmente la actividad portuaria es una de las de mayor crecimiento, favorecida por el Centro Bancario Internacional, la Zona Libre de Colón, la pujante actividad de empresas aseguradoras, y otros factores que, en su conjunto, proveen el entorno ideal para el negocio del comercio internacional.

Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial.

Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano (primer puesto en América Central y cuarto en América Latina). El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.

Muchas empresas multinacionales han sido constituidas con el propósito de contribuir y facilitar las operaciones comerciales de los fabricantes de los países del área aprovechando las numerosas ventajas que ofrece Panamá.

Entre las principales ventajas que colocan a Panamá como centro privilegiado de negocios están:

1. Estabilidad de la moneda. Desde su fundación, en la República de Panamá se ha usado el dólar estadounidense (US$), factor determinante en la estabilidad de la economía.

2. El Canal de Panamá. Más de 13,000 barcos transitan el Canal anualmente. Las principales líneas navieras del mundo utilizan el Canal de Panamá.

3. Centro Bancario. Para el comercio internacional es vital contar con un servicio bancario eficiente. En Panamá existen aproximadamente 76 bancos, de los cuales 54 son extranjeros. El activo total del Centro es de 32,622 millones de dólares (US$) y tiene un 28% de liquidez.

4. La Zona Libre de Colón. Funciona como “Vitrina” para los países latinoamericanos. La mercancía, procedente de todas partes del mundo completamente libre de impuestos, puede ser reexportada con prontitud y economía de tiempo utilizando los eficientes y frecuentes servicios marítimos y aéreos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com