ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas A Plazos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 12

Ventas a Plazos

Contabilidad de la Venta de Mercancías a Plazo:

Método para contabilizar el ingreso o producto de las ventas a plazos mediante el cual se reconoce la utilidad bruta de las mismas en cualquier ejercicio social, en proporción a la parte del precio total de ventas cobrado en efectivo durante el mismo año.

OTRO CONCEPTO.

Constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.

Intervienen en esta transacción:

 Vendedor: Propietario del bien objeto de venta y el

 Comprador: Adquiriente del bien, mediante pagos parciales.

Los contratos de ventas a plazos generalmente se extiende por más de un año y algunas veces por varios años, la contabilización de estas ventas se hacen en forma diferente a la de las ventas convencionales.

La contabilización de las ventas convencionales se hace un crédito a la cuenta ventas en el momento de la venta, por el precio de la venta total sin tener en cuenta si la venta es pagada inmediatamente o después. Esto significa que toda la utilidad bruta sobre una venta se lleva a la renta de la empresa del periodo contable en que se hace dicha venta.

En las ventas a plazos, ya que se sabe que los cobros o pagos del cliente se harán en otros periodos contables, lo que significa que la ganancia bruta aplicable a una venta a plazos se lleva a la renta de los periodos a través de los cuales se hacen los cobros, y en proporción a la suma recolectada en cada periodo.

Las ventas a plazos se regulan en un contrato en el que se establece que el precio de una venta se satisface mediante pagos aplazados. Al extenderse el plazo de cobro aumenta el riesgo para el vendedor, hecho por el que es frecuente que la cesión de la propiedad no se produzca hasta que se hayan cobrado la totalidad de los pagos. Las consideraciones especiales que presenta la venta a plazos son:

 La mayor incertidumbre que tienen los cobros de ventas a plazos;

 la situación financiera de los clientes;

 el valor de los productos a recuperar (que pueden disminuir de precio); y

 la conveniencia de establecer una adecuada correlación en la periodificacion de ingresos y gastos.

Características de las Ventas a Plazos

Las ventas a plazos son aquellas que se efectúan mediante el cobro de una cierta cuota inicial, más una serie de cuotas periódicas. Bajo esta forman se venden todo género de bienes y servicios, tales como: casas, apartamentos, parcelas, construcciones, artículos electrodomésticos, automóviles, viajes de placer, libros, joyas, etc.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

Para el comprador: el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.

Para el vendedor: la ampliación del mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, lo que se traduce, generalmente, de acuerdo con la capacidad de la empresa, en una reducción de los costos. Por eso puede generalizarse y decir que, al aumentarse las ventas, reducen los costos.

Desventajas:

Para el comprador: el comprador paga un precio mayor, debido al recargo de los intereses del crédito, los gastos de cobranzas y las pérdidas eventuales del negocio; corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puede cancelar todas las cuotas establecidas en el Contrato de Venta.

Para el vendedor: aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento; aumenta el riego por pérdidas por cuentas incobrables.

Contabilidad de las ventas a plazos

Antes de estudiar los métodos es importante señalar que para las Ventas a Plazo, la contabilización bajo método periódico, es generalmente impracticable, ya que, al tomar el inventario final, se dificulta la determinación de los costos de venta de las ventas a plazos. Por lo tanto, se aplicará el método permanente.

Los métodos más utilizados son los siguientes:

1. Método porcentual

Indica las pérdidas o ganancias en venta, en base a los cobros realizados dentro de cada período económico, los cuales se repartirán, proporcionalmente, entre el costo de venta y la utilidad bruta en ventas.

Este procedimiento se basa en el principio de convenir en que, de cada cuota que se cobra, un cierto porcentaje es imputable al costo de las ventas a plazo y otro porcentaje a la utilidad de dicha venta.

Estos porcentajes se calcularán lo más racionalmente posible, luego de estudios comparativos de los precios de costos y los precios de venta.

Suponga que el 30-9-07 la Industrial, S.A. ha vendido una excavadora en Q100.000, bajo las siguientes condiciones:

Cuota inicial, cobrada de contado 28.000

24 Cuotas mensuales (giros) de Q. 3.000 c/u

El ejercicio económico de la empresa finaliza los 31-12.

El costo de ventas en del 70% sobre su precio, de Q 100.000. La utilidad por el 30%

Con base a la información suministrada elabore el siguiente cuadro:

AÑO

(1) VENTAS COSTO DE VENTAS GANANCIA BRUTA COBROS DEL PERÍODO COSTO (70%) GANANCIA REALIZADA GANANCIA DIFERIDA (8)

2007 100.000 70.000 30.000 37.000 25.900 11.100 18.900

2008 36.000 25.200 10.800 8100

2009 27.000 18.900 8.100 -

En la línea correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com