ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilación Mecánica


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de la respiración

La ventilación espontánea y normal genera una presión negativa para que el aire pueda entrar en los pulmones. Por el contrario, la ventilación mecánica requiere una presión positiva para forzar la entrada de aire en los pulmones. La ventilación mecánica con presión positiva se puede aplicar de 2 maneras: mediante un método invasivo con la utilización de una vía respiratoria artificial, como una traqueostomía o un tubo endotraqueal (ET), o mediante un método no invasivo, como el uso de una mascarilla junto con la vía respiratoria natural del paciente. La ventilación invasiva conlleva un riesgo mayor de complicaciones graves, como neumonía asociada al respirador (NAR), de manera que siempre que sea posible se debe utilizar la ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Aunque la VMNI se considera más adelante, el objetivo principal de este artículo es la ventilación mecánica invasiva.

Ajustes y modos de funcionamiento del respirador La elección del modo de funcionamiento del respirador viene determinada por la situación clínica del paciente y por los objetivos del tratamiento; el modo de funcionamiento determina el grado de participación del propio paciente en su proceso respiratorio. En el cuadro anexo Más información sobre los modos de funcionamiento del respirador se ofrece información sobre las características específicas de los distintos ajustes del respirador. En relación con el funcionamiento de los respiradores, véase el recuadro Cada vez que tomamos aire.

Los parámetros del respirador que se exponen a continuación le permiten individualizar el tratamiento ventilatorio en los pacientes que requieren distintas aplicaciones del mismo.

• Frecuencia respiratoria: es el número de movimientos respiratorios que aplica el respirador por minuto. La frecuencia respiratoria se puede ajustar entre 4 y 20 respiraciones/min; durante la fase de desconexión del dispositivo se utilizan las frecuencias más bajas.

• Volumen corriente: es el volumen de aire intercambiado en cada movimiento respiratorio. En la respiración espontánea normal, el volumen corriente es de 8-10 ml/kg. Sin embargo, el respirador se debe ajustar para aportar un volumen corriente inferior (3 a 5 ml/kg) con objeto de prevenir el

volutraumatismo (la lesión pulmonar secundaria a un volumen corriente excesivo) y el barotraumatismo (la lesión pulmonar secundaria a una presión excesiva en la vía respiratoria).

• Concentración de oxígeno: también denominada FiO2 o fracción de oxígeno en el aire inspirado. La FiO2 se puede ajustar hasta el 100%; no obstante, con objeto de prevenir la toxicidad causada por el oxígeno, se deben utilizar los valores menores de FiO2 que permitan el mantenimiento de la SaO2 del paciente por encima del 90% y la PaO2 por encima de 60 mmHg.

• Cociente inspiración/espiración: representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com