ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilacion Mecanica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  7.873 Palabras (32 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 32

VENTILACION MECANICA Y GASES ARTERIALES

2011-II

ANATOMOFISIOLOGIADEL SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Para que todo esto suceda el aire espirado a los pulmones, debe seguir un largo conducto el cual es conocido como vías aéreas, las cuales se clasifican en:

VIAS RESPIRATORIAS ALTAS: fosas nasales, faringe

VIAS RESPIRATORIAS BAJAS: laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleura.

FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN

La función principal del Aparato Respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.

El Aparato Respiratorio pone a disposición de la circulación pulmonar el oxígeno procedente de la atmósfera, y es el Aparato Circulatorio el que se encarga de su transporte (la mayor parte unido a la hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmones donde éstos se encargarán de su expulsión al exterior.

MECANISMOS QUE REGULAN LA RESPIRACIÓN

El centro de control respiratorio está situado en el tronco del encéfalo; controla la inervación de los músculos inspiratorios y espiratorios.

La información que llega a éste área proviene de sensores distribuidos por el organismo: cambios en el pH, en las presiones de O2 y CO2, oscilaciones de la tensión arterial, impulsos del área motora de la corteza cerebral hasta los centros respiratorios, etc. Todo esto puede producir incrementos o disminuciones de la frecuencia respiratoria, ritmo o profundidad de la misma.

Además también intervienen factores tales como la temperatura corporal, la estimulación dolorosa, el frío repentino, etc.

Es importante saber que el contenido de CO2 en sangre arterial (cambios químicos) es un regulador más potente que los impulsos cerebrales (voluntarios), ya que en la práctica nos va a indicar una respuesta determinada en el organismo; por ejemplo: cuando un niño tiene una rabieta y quiere forzar a un adulto a satisfacer un capricho aguanta la respiración;

ETAPAS DEL PROCESO RESPIRATORIO

El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas mecánicas principales:

1. VENTILACIÓN PULMONAR: significa entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.

2. DIFUSIÓN PULMONAR E INTERCAMBIO GASEOSO: permite la difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre alvéolos y sangre.

3. TRANSPORTE O PERFUSIÓN: de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos corporales a las células y viceversa, debe realizarse con un gasto mínimo de energía.

1. VENTILACION PULMONAR

Es el proceso por el que se produce el intercambio de gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. El movimiento del aire entre la atmósfera y los pulmones tiene lugar porque existe un gradiente de presión. El aire penetra en los pulmones (inspiración) cuando la presión en el interior de estos es inferior a la atmosférica. El aire sale de los pulmones (espiración) cuando la presión en su interior es mayor que la atmosférica.

INSPIRACION Y ESPIRACION

Inspiración: es la entrada de aire a los pulmones, antes de que el aire entre a los pulmones la presión en el interior de los pulmones es igual a la atmosférica. Para que el aire penetre a los pulmones la presión en su interior debe hacerse inferior a la atmosférica lo que se consigue aumentando el volumen (tamaño) de los pulmones, para que se produzca una inspiración, el primer paso de la expansión de los pulmones implica una contracción de los músculos respiratorios, el diafragma y los músculos intercostales.

Espiración: Es la expulsión del aire, también se efectúa por un gradiente de presión, pero en este caso inverso a la de la inspiración (la presión en los pulmones es superior a la atmosférica). La espiración es un proceso pasivo por lo que en el no intervienen contracciones musculares, si no que depende de dos factores:

1. de la recuperación de las fibras elásticas que habían sido distendidos durante la espiración;

2. del empuje hacia adentro de la tensión superficial debida a la capa del liquido alveolar.

1.1 VENTILACION ALVEOLAR

Es el que realmente toma parte en el intercambio gaseoso entre los capilares y los alveolos.

1.2 VENTILACION DEL ESPACIO MUERTO: se le denomina así al aire que se queda en las vías aéreas, nombre que le viene al no tomar parte en el intercambio gaseoso.

El espacio muerto se divide en:

a. ESPACIO MUERTO ANATOMICO: se extiende desde las fosas nasales, pasando por la boca, hasta el bronquiolo terminal. El volumen de este espacio es de150ml.

b. ESPACIO MUERTO FISIOLOGICO: es igual al anatómico en el sujeto normal. Solo en condiciones patológicas ( enfisema, etc.), es distinto al anatómico y comprende los alveolos que están hiperinsuflados y el aire de los alveolos esta ventilado pero no pérfundido.

c. ESPACIO MUERTO MECANICO: es aquel espacio que se agrega al anatómica, producto de las conexiones de los equipos de ventilación artificial o de anestesia.

El espacio muerto puede aumentar por la edad por pérdida de elasticidad al igual que durante el ejercicio y disminuir cuando el individuo adopta el decúbito.

VOLUMENES PULMONARES

Los volúmenes de aire que se intercambian durante la respiración y la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com