ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verónika Decide Morir


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

Verónika decide morir

Esta novela inicia en la ciudad de Ljubljana, capital de Eslovenia, su personaje principal es Verónika, una joven y hermosa muchacha de 24 años de edad a quien la monotonía de su vida ha llevado al suicidio. Verónika, estaba segura de haber vivido y tenido todo lo que una joven hubiera podido desear: belleza, chicos apuestos que estaban a su alrededor, trabajo, diferentes y según ella todos los tipos de experiencias que una joven afortunada soñaría, por lo tanto estaba segura de que no tenía ningún otro motivo que la pudiera mantener viva y es en ese momento en el que Verónika, decide morir.

Verónika estaba segura de que a su edad había logrado todo lo que quería y que después de los 24 años lo único que le podía quedar por hacer eran las mismas cosas de siempre y además llegaría la vejes con sus problemas de salud, la soledad en fin ella creía que lo único que le podía faltar por vivir eran las cosas malas de la vida.

Verónika decide y planea con anticipación su suicidio y piensa que la mejor manera de hacerlo es tomándose cuatro cajas de pastillas para dormir lo cual hace al cabo de 5 minutos para después quedar inconsciente.

Verónika despierta luego en Villete, un antiguo y temido manicomio establecido en 1991, en un antiguo cuartel abandonado por los costos de mantenimiento. Este era un sanatorio establecido por diferentes accionistas de todo el mundo quienes creían que la división de la antigua Yugoslavia se daría por medios pacíficos, equivocándose ya que al poco tiempo las guerras iniciaron. Villete pasó a ser un sanatorio en donde se encontraban los verdaderos enfermos mentales trasladados de otras clínicas junto con las personas que eran acusados de locura o se hacían pasar por dementes.

Luego de que Verónika despierta en el hospital después de un largo tiempo, es atendida por el Dr. Igor, Director de la institución y por un joven pasante, quien le hace saber su estado, le informa que lograron hacer un lavado estomacal con lo que evitaron su muerte pero que la excesiva dosis de pastillas para dormir le causo una necrosis en el ventrículo, un daño irreversible en el corazón con lo que inevitablemente este se parara causándole una muerte inminente, Verónika solo tendría una semana de vida antes de que su corazón se detuviera.

Aun después de esto Verónika estaba segura de la decisión que había tomado pero no estaba dispuesta a esperar a que llegara la muerte y es entonces cuando conoce a Zedka, una mujer que estaba terminando su "tratamiento" y que había ingresado a Villete por causa de Depresión, Verónika, le pide ayuda para conseguir más pastillas para poder lograr su objetivo y es entonces cuando Zedka, le habla acerca de la "fraternidad", un grupo de personas completamente cuerdas que podrían a ver salido de Villete pero que preferían permanecer allí ya que en este lugar no tenían que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana, por los problemas del mundo, este era un lugar en donde ellos podían hacer lo que querían, no tenían nada que ocultarle a los demás, no tenían que preocuparse por lo que los demás podrían pensar o decir ya que al fin y al cabo todos eran locos, en pocas palabras se habían acostumbrado a ese estilo de vida, dependientes de ese sistema.

Este conjunto de sensaciones: el manicomio, estar con personas que no les interesaba comportarse como locos, no sentían la necesidad de reprimir sus gustos solo para caerle bien a las demás personas, todas estas sensaciones son las que hacen que en el fondo Verónika comience a sentir cierto apego hacia la vida ya que descubre una nueva experiencia que antes jamás se hubiera imaginado, y que ahora con solo una semana de vida estaba viviendo.

Verónika también conoce a Mari una exitosa abogada con una familia en una buena posición social pero que ingreso a Villete por que padecía del síndrome de Pánico, pertenece a la "fraternidad", y le enseña a no preocuparse por lo que los demás puedan pensar, a llevar sus sentimientos y deseos a la realidad e indirectamente a querer vivir.

También tenemos a Eduard, un joven y apuesto esquizofrénico a quien nadie nunca en Villete había escuchado hablar y al cual le encantaba escuchar a Verónika tocar el piano, ella se enamora de él y es con quién trata de disfrutar todos y cada uno de los minutos de su ultimo día.

Estos tres personajes influyen drásticamente en nuestro personaje principal Verónika, cada uno le muestra que la vida debe ser vivida sin miedo y como realmente somos, son estos personajes quienes indirectamente le muestran a Verónika, que durante toda su vida ella vivió tratando de mantener una imagen de si misma ante la sociedad y sus amigos, que fuera digna de imitar y envidiar, desperdiciaba toda su energía tratando de mantener esa imagen, que no se daba cuenta de que ya había dejado de ser ella misma y que si su vida era siempre igual era porque así ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com