ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cant - o lexema desinencia verbal


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

El verbo es una clase de palabra de la lengua castellana que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: el radical o raíz y la terminación o desinencia. La raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfológicos.

CANT- O LEXEMA DESINENCIA VERBAL

El verbo es la clase de palabras que posee más accidentes morfológicos: persona, número, tiempo y modo.

Clasificamos tres personas: primera, segunda, tercera. La primera persona indica al que habla: Yo hablo. La segunda persona señala al oyente: Tú lees. La tercera persona indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él sale.

El Número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural. Por ejemplo, para el verbo leer, las tres personas del singular son: Yo leo, tú lees, él lee; y las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen.

El tiempo expresa el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presente, pretérito (imperfecto y perfecto) y futuro. El presente indica que una acción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito o pasado se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla; y el futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada.Los tiempos pueden ser perfectos o imperfectos. Lostiempos perfectos presentan una acción acabada o concluida: Pensó en él. Los tiempos imperfectos, en cambio, no señalan la finalización: Pensaba en él mientras dibujaba.

El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativo: Él come una manzana, Yo camino todos los días. Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo: Ojala que deje de llover, Si yo pensara. Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: ¡Cerrá esa ventana! Comprame la bici.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com