Temas Variados / Versión Estenográfica De La Conferencia Plenaria Ofrecida Por La Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria De Educación Básica, Durante La Tercera Reunión Nacional Con Supervisores Escolares.

Versión Estenográfica De La Conferencia Plenaria Ofrecida Por La Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria De Educación Básica, Durante La Tercera Reunión Nacional Con Supervisores Escolares.

Ensayos y Trabajos: Versión Estenográfica De La Conferencia Plenaria Ofrecida Por La Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria De Educación Básica, Durante La Tercera Reunión Nacional Con Supervisores Escolares.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  grissgarrita  26 enero 2014
Tags: 
Palabras: 5679   |   Páginas: 23
Views: 132

León, Gto., D.F., 5 de diciembre de 2013.

Versión estenográfica de la Conferencia Plenaria ofrecida por la Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, durante la Tercera Reunión Nacional con Supervisores Escolares.

Creo que hay en el país muchas inquietudes todavía sobre el sentido real de la Reforma Educativa.

Esta charla pretende compartir con todos ustedes, cuál es ese sentido de la Reforma que inició con este año, que tuvo una parte muy intensa de decisiones jurídicas, que modificó, tanto el artículo 3° Constitucional, como el artículo 73, que construyó un conjunto de leyes secundarias, entre ellas la Ley del Servicio Profesional Docente y que de alguna manera hay entre alguna gente la percepción o de que esa Reforma está detenida o de que esa Reforma no pasa por las aulas, no pasa por las escuelas, y hemos querido conversar el día de hoy con ustedes, sobre cuál es el sentido profundo de los cambios legales, pero también de los cambios concretos, específicos que se están haciendo en las escuelas.

Nos importa mucho que ustedes, como la autoridad más cercana a la escuela, transmitan a sus Directores, transmitan a sus maestros, transmitan a las familias cuál es el sentido de esta Reforma, qué es lo que el Gobierno Federal, qué es lo que los legisladores, qué es lo que la Secretaría de Educación Pública están pensando y realizando en este sentido.

La primera reflexión tiene que ver con el carácter de la Reforma. Se ha dicho mucho, hay quien afirma con toda contundencia que ésta no es una Reforma Educativa.

Desde la Secretaría de Educación Pública, por el contrario, afirmamos contundentemente que ésta sí es una Reforma Educativa.

Y lo es, porque busca hacer realidad el mandato que hoy está en el artículo 3°, que es que la educación que se brinde a los niños y jóvenes del país sea de calidad.

Es la primera vez en toda nuestra historia que en el texto constitucional se nos expresa, con todas sus letras, que además de ser

laica, gratuita, obligatoria, hoy la escuela tendrá que ofrecer una enseñanza de calidad.

Porque la Reforma está hecha para responder a esto, es que decimos que estamos en la presencia de una Reforma de carácter educativo, que busca efectivamente la eficacia en el aprendizaje.

Se debate mucho y es objeto de muchas disquisiciones, si el término calidad es adecuado, si el término calidad lo tomamos prestado de las empresas y entonces estamos queriendo hacer de la educación una especie de empresa y guiándonos por criterios que están fuera de lo educativo.

Aquí hay que decir que no hay nada de eso. La calidad la estamos entendiendo muy simplemente como la eficacia en el aprendizaje, es decir, como la posibilidad de que la escuela cumpla con su misión y su misión es precisamente esa: que cada uno de los estudiantes logre los aprendizajes esperados.

No hay que darle vueltas al término de calidad, esa es la calidad, y si queremos buscarle atributos, esos atributos están muy cla ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados