ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta Con Autoestima


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Bajo este título un matutino presenta una interesante investigación científica en relación al aspecto simbólico de la vestimenta. Como en “El Reaccionario” hemos tratado en varias oportunidades sobre el tema, creemos importante transcribir las declaraciones de los expertos norteamericanos al respecto.

“Sentirse más atractiva con un vestido nuevo o más importante al estrenar unos pantalones tiene una explicación científica.

“Según los expertos de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), dependiendo de la ropa que se usa, las personas pueden concentrarse más o menos, y cambiar su estado de ánimo.

“Así lo demostraron en una serie de experimentos, como explica a “El Mercurio” Adam Galinsky, profesor de Ética y Decisiones de esa universidad, y autor de la investigación.

“Realizamos distintos experimentos en los cuales queríamos probar si al usar un delantal blanco de laboratorio se aumenta el rendimiento en preguntas relacionadas con atención. En el primero, quisimos medir la atención selectiva de 58 estudiantes. Para ello, tenían que identificar un color que estaba escrito en otro color. Por ejemplo la palabra ‘azul’ podía aparecer en letras rojas. Durante la prueba, algunos estudiantes usaban su ropa normal, mientras que otros usaban un delantal blanco. Así, vimos que los que usaron el delantal se equivocaban la mitad de las veces que el resto”.

“En otro experimento realizado por el mismo equipo, los voluntarios debían mirar dos fotografías prácticamente iguales e identificar el mayor número de diferencias.

“En esa oportunidad, a algunos se les dijo que el delantal que iban a usar era de doctor, a otros se les dijo que era de pintor, mientras que otros usaron su ropa habitual. “En este test, los que usaron el supuesto delantal de médico encontraron más diferencias que los demás grupos”.

“Los investigadores bautizaron esta forma de enfrentar la vida como “cognición investida”, un concepto que según Galinsky “básicamente explica que nuestros procesos cognitivos y psicológicos están influidos por la ropa que usamos. En nuestras investigaciones hemos descubierto que darle una importancia a la vestimenta depende tanto del significado simbólico que ésta tenga, como de la experiencia física de usar la ropa”.

“Uniformes grises

“La idea de investigar cómo influye la elección de la ropa en la forma de actuar surgió luego de que algunos integrantes del equipo vieran un capítulo de la serie Los Simpsons.

“En ese capítulo, Bart, Lisa y otros niños del colegio de Springfield deben usar uniformes grises, lo que los hace actuar de una forma muy tranquila y obediente. Pero un día llueve y el color gris se va de los uniformes. Estos vuelven a ser coloridos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com