Temas Variados / Vestimenta Garifuna

Vestimenta Garifuna

Trabajos Documentales: Vestimenta Garifuna
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  yenguille  02 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 605   |   Páginas: 3
Views: 252

Las vestimentas garínagu son una extensión de su sistema de creencias. En su guardarropa tradicional existen vestidos para honrar a espíritus ancestrales y trajes coloridos para bailes guerreros

1797. Las costas hondureñas reciben barcos desde la Isla de San Vicente. Dentro viajan los garífunas o garínagu y desde ese año han estado entre nosotros influenciándonos con su música, gastronomía y mística. Se han convertido en parte de nuestro país volviéndose nuestras esposas, esposos, hermanos y amigos. Sin embargo, aún reina el desconocimiento sobre algunos de los aspectos más fascinantes de su mundo.

Su vestimenta es uno de estos aspectos menos comprendidos a pesar de tener un significado profundo y puntual. El reportorio incluye collares de conchas, pañoletas, sayas, enaguas, faldas, máscaras y muchos colores brillantes.

Es un hecho conocido que cada cultura tiene manifestaciones especificas y la cultura garínagu no es la excepción. En el año 2000 fue elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dada su riqueza e importancia. Menos conocido, pero no por eso menos importante, es todo lo concerniente a sus indumentarias.

Los accesorios del guardarropa tradicional garífuna incluyen collares hechos de caracoles de mar y la semilla conocida como Lágrimas de San Pedro. Estos collares se pueden llegar a mezclar con rosarios, por ejemplo; prueba del nivel de penetración que la cultura hondureña en ellos. Muy bien visto es el uso de pañuelos para cubrir la cabeza y hay una variedad de modos de amarre dependiendo de la ceremonia o baile. Todo traje, femenino o masculino, estaría incompleto sin los famosos pantalones bombachos, una especie de pantalón flojo de tela suave que llega hasta debajo de las rodillas.

Su traje más llamativo es el usado en el baile Uanaragawua, la danza de la guerra. Simplemente está construido para hechizar el ojo espectador. Este traje, exclusivamente masculino, captura la atención por el modo vistoso en que los ribete

s de colores brillantes vuelan por los aires. Rodilleras hechas de pequeños caracoles marinos agregan un efecto sonoro característico durante la ceremonia. La máscara con rasgos europeos se utiliza bajo una gran corona multicolor de listones voladores. El toque final lo agrega una espada rematada con un pequeño coco sin madurar en su punta. ¡El baile es un espectáculo total!

Su paleta de colores tiene un significado especial. El verde significa esperanza y el amarillo sabiduría, inteligencia y amor. Por otro lado, el negro es luto y el azul recuerda a la deidad Yemaya, Diosa de mares y aguas. El símbolo de la deidad Chango, Dios de guerras y la paz, es el color rojo; el color de la circulación de las almas sabias es el blanco y finalmente, el morado significa paz espiritual.

El Chugú es una danza destinada a honrar los sagrados espíritus de los ancestros. Las mujeres usan grandes vestidos (en color amarillo, rojo y azul) que son complementados con un pañuelo amarillo sobre la cabeza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos