ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Cristobal Colon


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Viajes menores de Cristóbal Colon y sus consecuencias.

Pese a la intención del almirante Colón de reservarse el monopolio de la conquista y colonización de las tierras a las que había llegado, la Corona no tenía esas ideas. De esta forma capituló las condiciones de nuevos viajes, cuyo objetivo era descubrir tierras desconocidas para los europeos y en ningún modo colonizarlas.

Estos viajes se desarrollaron entre 1499 y 1519. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

• Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio, cuyo nombre a la postre dio la denominación nombre al continente, llegaron hasta la actual Venezuela en1499 y recogieron noticias sobre riquezas. Estas noticias fueron investigadas por otros marinos, que al final encontraron depósitos de perlas. Su intento de evadir el puerto andaluz para no declararlas les costó una condena.

• En el mismo año, 1499, Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas y, según diversos historiadores, se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil. Volvió a la península el 30 de septiembre de 1500 con un cargamento de una madera muy cotizada denominada palo Brasil. En una nueva capitulación, firmada con el rey Fernando el Católico, el 5 de septiembre de 1501, le nombró capitán y gobernador de Santa María de Consolación hasta la desembocadura del río Amazonas, pero no volvió a la zona. En el año 1508 volvió al Caribe con la misión de buscar un paso al Océano Pacífico, exploró toda la costa de Centroamérica y de la península de Yucatán, estableciendo el primer contacto con la civilización azteca.

• Estos viajes, si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona de España.

Las consecuencias de los viajes menores de Cristóbal colon

Los "viajes menores" fueron una serie de expediciones hechas por otros navegantes y empresarios, cuando la Corona decide poner fin al monopolio que tenía Colón sobre las navegaciones a las Indias y abre el negocio a otros.

Producto de estos viajes fueron descubiertas nuevas tierras, como son:

Paria (Venezuela), las costas centroamericanas, el Estrecho de Magallanes, Brasil, etc.

Las consecuencias de las expediciones de Colon y de otros expedicionarios fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com