ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Sana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

La vida del hombre del siglo XXI, ha cambiado, debido a la globalización general del planeta, que ha revolucionado todo nuestro entorno: información, modas, tendencias, tecnología, viajes, migraciones.... La vida se ha acelerado, y tenemos la percepción de que el tiempo pasa más veloz y no hay tiempo para nada. No tenemos tiempo, para comer como antes, despacio y en familia, con charla en la sobremesa. Para conversar y disfrutar con los amigos tranquilamente. Y por no tener, no tenemos ni tiempo para nosotros mismos. Todo esto y con el tiempo va deteriorando nuestra salud. Vamos a ver diez puntos para una vida mas sana.

1.- ALIMENTACIÓN

La alimentación, es el primer punto y el más importante para una vida sana, es la clave para la salud, somos lo que comemos. Hoy en día, desde los niños hasta las personas mayores, todos comemos mal, bien por las prisas, las modas que nos vienen de fuera, la publicidad, que nos influye en nuestras costumbres ancestrales, dieta mediterránea.

Comemos mucho y mal. Mucho, porque con la mitad de las calorías que ingerimos diariamente tendríamos mas que suficiente, consecuencia el índice de obesidad. Mal por que lo que comemos, no lo comemos bien, comemos mucha proteína de origen animal, muchas grasas, muchos hidratos de carbono y hay que cambiar por comer menos de lo anterior y mas verduras y frutas.

Y modificar las costumbres, desayunar ligero, comida principal a medio día más fuerte y una cena muy ligera.

2.-EJERCICIO

El ejercicio, es fundamental para la salud. La alimentación y el ejercicio, son los dos pilares básicos de la vida sana, los dos tienen que ir unidos, pues se complementan. Las dietas milagro, sin hábitos alimenticios adecuados y el ejercicio no funcionan, por eso fracasan en su empeño las personas que se someten a dietas especiales y milagrosas y recurren una y otra vez a las mismas, gastando tiempo y dinero.

Hay que hacer ejercicio 4 días a la semana, y al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico, con una intensidad adecuada a la condición física de cada persona.

Con el ejercicio mejoramos nuestra condición cardiopulmonar. Ante la demanda de oxigeno de los músculos el corazón bombea mas sangre, aportando oxigeno y nutrientes no solo a los músculos sino a todo el organismo, aumentando nuestra salud, tanto física como mental. Con el ejercicio conseguimos elasticidad, mejora de las articulaciones, control del peso, mejora cardiopulmonar, resistencia frente a las enfermedades, reducir ansiedad y tensión y un sinfín de beneficios, que junto a una alimentación adecuada mantendrá y mejorara nuestra salud y bienestar.

3.- CONTROL DEL ESTRES

El estrés, es la respuesta del organismo ante cualquier demanda física, mental o social. El estrés es positivo, cuando reaccionamos adecuadamente ante los estímulos de la vida, y es necesario para enfrentarnos con las situaciones cotidianas. Hoy día con nuestra forma de vida en las sociedades que se suponen avanzadas, estamos sometidos a un sinfín de estímulos y agresiones tanto físicas como psíquicas, que no somos capaces de controlar, o que de tanto estar en alerta para tener la vida y nuestro entorno bajo control, acaban agotando nuestras defensas y es cuando surge el exceso de estrés. El estrés, es la enfermedad de nuestro tiempo, una enfermedad silenciosa y sin síntomas aparentes, que poco a poco va minando nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando nos damos cuenta se manifiesta con síntomas y enfermedades más variados, pues puede producir cualquier enfermedad: ataques cardiacos, ulceras de estomago, cáncer, depresiones... en fin deprime nuestro sistema inmunitario, y podemos desarrollar cualquier enfermedad.

Por eso es importantísimo un control adecuado del estrés. Lo conseguiremos dedicando más tiempo para nosotros y nuestras circunstancias: ejercicio, salir al campo, montaña, playa, dedicar mas tiempo a la familia y a los amigos y dedicarnos más tiempo a nosotros mismos: respiración, relajación, lectura, en fin nuestras aficiones personales.

4.- FACTORES DE RIESGO

Hay que tener bajo control, o evitarlos, una serie de factores de riesgo para la salud. Alcohol, tomarlo con moderación o evitarlo, pues a la larga perjudicara nuestra salud. Tabaco, por el daño que hace a nuestros pulmones, y al resto del organismo en general, ya que no se oxigena bien debido a la disminución de la capacidad pulmonar, además de otras enfermedades más graves que nos puede producir.

Además como ahora está prohibido fumar en interiores y en otros muchos sitios, lo mejor es dejarlo.

Hipertensión, es otro factor que hay que tener controlado y que sino se hace a la larga nos producirá problemas cardiacos. Obesidad, hay que controlar nuestro peso, no ya por estética, sino por salud, ya que el exceso de peso, a larga nos traerá problemas de salud, diabetes, problemas circulatorios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com