ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Muerte De Hugo Rafael Chavez Frías


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El 28 de Julio del año 1954 nació en Venezuela, específicamente en Sabanetas Estado Barinas, un hombre cambiaria la historia de este país para siempre; su nombre HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, producto del matrimonio de dos maestros, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, Con profundas raíces campesinas, negras e indígenas.

Es el segundo de seis hermanos, Adán el mayor, Narciso, Argenis, Adelis y Aníbal; estuvo la mayor parte de esta etapa con su abuela, Rosa Inés Chávez, de quien contó anécdotas llenas de profundo cariño y respeto.

Su bisabuelo de quien contaba historias su abuela, fue un “guerrillero revolucionario” Chávez lo describió como un guerrero que defendió la honra de la familia, que luego huyó y se unió a una revolución , a pelear por una República.

Sobre su madre, Chávez relató que era una fortaleza y muy trabajadora. Su padre lo describió como un hombre lleno de energía y de profundo amor por sus hijos.

A Chávez le decían “ Tribilin” y se confesó interesado en la lectura, la pintura, el canto y el deporte, en especial en el beisbol. Curso estudios de primarias en el Grupo Escolar Julián Pino”; a los 12 años de edad, se mudo a la Capital de Barinas para realizar estudios de secundaria, en el Liceo Daniel Florencio O´Leary, donde se graduó de bachiller en Ciencias.

Se intereso por los estudios Militares, se encontró uniformado y estudiando las Ciencias Militares en la capital de la República. Al poco tiempo se dio cuenta que le gustaba más de lo imaginado. “me sentí como pez en el agua. Como que descubrí mi vocación verdadera y poco a poco se fue transfigurando mi sueño” expreso Chávez.

El 18 de Agosto de 1971, entró en la Academia Militar obteniendo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre; con el grado de Subteniente en la Promoción Simón Bolívar II, el 5 de Julio de 1975. Fue designado al batallón de Cazadores Manuel Cedeño, acantonado en Barinas, que luego sería trasladado a Cumaná, donde conoció y sostuvo conversaciones frecuentes con Jesús Urdaneta Hernández, ambos sentían una inconformidad que los llevó, junto a José Miguel Ortiz Contreras, y Felipe Antonio Acosta Carlés, un primer esfuerzo conspirativo que no pudo consolidarse; luego fue trasladado a la Brigada Blindada en Valencia, al poco tiempo lograran captar a otros compañeros recién graduados.

En 1975, realizo un curso básico de Comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, y en 1977 fue ascendido a Teniente. En el 78 y 79 fue asignado al Batallón Blindado Bravos de Apure en Maracay, para esa época aseguró que tenía una “mentalidad progresista”, comenzaron a organizar reuniones en las que discutían lecturas sobre el manifiesto comunista, temas referentes a Lenin y Simón Bolívar; lo que sería el germen para la fundación del movimiento MBR-200.

1979, realizó un curso medio de Blindados del Ejército y en 1980-1981 fue Comandante de Compañía y Jefe del departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela.

1983, fundó el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 ), un grupo subversivo cívico- militar, el cual buscaba imponer en Venezuela los ideales de Simón Bolívar, este movimiento nació bajo el seno de las Fuerzas Armadas. Fue juramentado por Hugo Rafael Chávez Frías, en el Estado Aragua, bajo el Samán de Güere. El MBR-200 sería, en pocos años, el propulsor de diversas manifestaciones en contra de la política llevada por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

1985- 1986, Chávez fue Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán en Elorza Estado Apure

1988, ejerció funciones de Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala. Cumplió funciones de jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores hasta 1989,

1990, fue Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín y obtuvo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

1991-1992, Ocupó el cargo de Comandante del Batallón de Paracaidista “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. Este mismo año realizó un Curso de Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior del Ejército.

04 de Febrero de 1992, lideró una importante rebelión subversiva con el MBR-200, en la que buscaban la destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, la operación fue fallida y Chávez, junto a otros compañeros del MBR-200, son puestos en prisión.

La sublevación del 4-F se dio en los comandos de Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas; Chávez manejó la operación desde el Museo Histórico Militar, en la Planicie. Tomaron las instalaciones de venezolana de Televisión y trataron, sin éxito, de controlar la Casona y el palacio de Miraflores. Fracaso en su intento de tomar el poder por las armas, pero aprovechó los medios de comunicación para dar a conocer su imagen y sentimiento Bolivariano. Estuvo dos años preso hasta que el 27 de Marzo de 1994 salió libre gracias a un sobreseimiento que le otorgó el Presidente Rafael Caldera.

Vistiendo un liquiliqui beige salió el 26 de Marzo de 1994, de la cárcel de yare y fue recibido por una gran multitud de simpatizantes que le ofrecieron flores, cantos y banderas Chávez fue levantado en hombros por sus seguidores y muy emocionado señalo: “Buenas tardes a todo el pueblo venezolano, buenas tardes a todo el pueblo latinoamericano, a todos los compatriotas que me han dado esta bienvenida”.

Durante cuatro años recorrió el país llevando la propuesta política del árbol de lñas tres raíces (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y simón Rodríguez), basada en la soberanía nacional, la justicia social, la unidad de América Latina, la fuerza armada popular , la máxima felicidad del pueblo y la Democracia participativa.

La primera vez que Fidel Castro lo recibió en Cuba fue el 14 de Diciembre de 1994, Luego Chávez recorrió cada rincón del País entre 1995 y 1997, llevando su mensaje, cambió el nombre de su partido MBR-200, por el MVR y con el slogan “Chávez, la fuerza que mueve al pueblo”, además de la promesa de modificar la Constitución , fue sumando y sumando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com