ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Ambiental


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  3.757 Visitas

Página 1 de 2

VIGILANCIA AMBIENTAL

La vigilancia ambiental (también llamada escaneo ambiental) en el proceso de:

1. Reunir información sobre el ambiento externo de una empresa

2. Analizar

3. Pronosticar el efecto de cualesquiera tendencias que sugiera el análisis.

Frecuentemente, la palabra ambiente se asocia con nuestro ambiente físico: calidad del aire, contaminación del agua, desechos sólidos y conservación de los recursos naturales. Sin embargo, en este capitulo usamos el termino ambiente en un sentido mucho mas amplio.

Una organización opera dentro de un ambiente externo que en general no puede controlar. Al mismo tiempo, dentro de la organización hay recursos de marketing y ajenos a éste que sus ejecutivos generalmente pueden controlar.

Hay dos niveles de fuerzas externas:

• Las macroinfluencias (así llamadas porque afectan a todas las empresas), como la demografía, las condiciones económicas, la cultura y las leyes.

• Las microinfluencias (que reciben este nombre porque afectan a una empresa en particular), consistentes en los proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes. Aunque son externas, estas microinfluencias se relacionan estrechamente con una compañía específica.

El marketing exitoso depende en alto grado de la capacidad de una empresa para administrar sus programas de marketing dentro de su ambiente. Para hacer esto, los ejecutivos de marketing de una empresa tienen que determinar que constituye el ambiente de la misma y luego inspeccionar éste de manera sistemática y constante. Tienen que estar alerta a las tendencias ambientales que pidieron ser oportunidades o problemas para su organización. De acuerdo con una fuente: “La detección acertada de tendencias es necesaria para compañías de toda magnitud… no sólo les sirve para aprovechar el impulso de las misma para los productos actuales, también puede revivir las ventas de productos que se debilitan.” Cabe señalar que las “olas de cambia” incluyen el incremento de interese en seguridad personal (sin duda engrandecidos por los ataques del 11 de septiembre de 2001) y aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué tan importante es la vigilancia ambiental para el éxito en los negocios? En un estudio de alrededor de 100 grandes empresas se llegó a esta conclusión: “Las compañías que contaban con sistemas avanzados para inspeccionar los acontecimientos en su ambiente externo acusaron mayor crecimiento y rentabilidad que las que no disponían de aquellos.”

BIBLIOGRAFIA

Fundamentos de Marketing

William J Stanton

Michael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com