ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky Y Piaget


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Al momento de hablar sobre el desarrollo del niño y tratar de abordar las teorías al respecto nos encontramos con un mundo de información al respecto, desde un punto de vista muy personal los teóricos más importantes son Piaget y Vigotsky.

Al hablar de estos dos teóricos podemos entender que aunque sus teorías coinciden en muchos de sus puntos más importantes Jean Piaget procura definir un sistema universal de desarrollo individual que concuerde con el desarrollo intelectual colectivo de la humanidad, este teórico estaba sobre todo interesado en la inteligencia, para él, esto representa el medio por el cual los seres humanos se adaptan a su entorno como un individuo construye una comprensión de la realidad a través de interactuar con él; mientras que Vigotsky, por su parte, quiso entender la evolución del niño y la transmisión de la cultura humana mediante la socialización de los seres humanos.

DESARROLLO

Piaget nos habla de cuatro periodos o estadios estos son el sensoriomotriz, el pre-operatorio, el de operaciones concretas y el de operaciones formales, además nombra esquemas a secuencias bien definidas de acciones. Un esquema que se desarrolla, es aplicado a todo objeto y nueva situación. Dice que la incorporación de nuevos objetos o experiencias a esquemas ya existentes es asimilación, el niño asimila experiencias en una sucesión de esquemas cognoscitivos.

Vigotsky nos habla de que los niños pasan por cuatro etapas principales: la sensorial, motora pre-operacional, períodos concretos de funcionamiento y las operaciones formales dándose estas entre el nacimiento y los catorce años de edad.

Aunque Vigotsky y Piaget no coinciden en una serie de cuestiones importantes, su pensamiento está más claro cuando se habla de las funciones desempeñadas por la interacción social y las influencias culturales, un punto que es más significativo se muestra en su respectivo tratamiento del papel que juega el lenguaje y su efecto en el pensamiento.

Piaget estaba sobre todo interesado en la inteligencia. Para él, esto representa el medio por el cual los seres humanos se adaptan a su entorno como un individuo construye una comprensión de la realidad a través de interactuar con él. El conocimiento tiene que ser activa descubierto. Piaget creía que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración biológica y las experiencias. Además, vio el desarrollo cognitivo como una larga progresión de falta de lógica infantil a la madurez lógica. En consecuencia, cargado de desarrollo para niños a través de una serie de fases cualitativamente distintas a través del cual se desarrolla la madurez intelectual. Piaget afirmó que esas etapas se sucedieron en un patrón fijo, inevitable, pero aceptó que no había tiempo fijo para cada etapa.

En la teoría de Piaget se habla mucho de esquemas, estos se refieren a la forma de organizar las experiencias que hace el mundo más comprensible. Piaget utilizó dos conceptos para explicar el desarrollo de estos esquemas, la asimilación y la acomodación.

A través de la asimilación que el niño lleva en una nueva experiencia y se ajusta a un esquema existente. Este proceso se equilibra con la de alojamiento, en la que el niño se ajusta a un esquema existente para incorporar los aspectos de una experiencia no están representados en su estructura cognitiva. Estos dos procesos juntos crean un estado de equilibrio con el medio ambiente, aunque esto es de corta duración ya que el niño se enfrenta a conceptos aún más y nuevas experiencias. Piaget considera el desarrollo intelectual es un proceso continuo de asimilación y acomodación (Smith P338). Sugirió que los niños mayores no saben más que los más jóvenes, pero tienen experiencias más amplias y que puedan procesar la información de manera más sofisticada, debido al desarrollo más avanzados biológica y de adaptación de su estructura cognitiva subyacente.

En pocas palabras, los niños progresan a través de etapas definidas de Piaget por el aprendizaje a través de acciones, ya sean físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com