ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación De Las Competencias Genéricas Y Docentes Con El Contexto Y La Problemática Social De Los Estudiantes En La Educación Media Superior.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 10: Vinculación de las competencias genéricas y docentes con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior Reflexiona cómo las competencias genéricas y docentes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, para alcanzar el perfil de egreso.

RELEVANCIA

Hablar de relevancia en el plano educativo implica centrarse en un aprendizaje que responda a los intereses de los estudiantes y que los motive a continuar preparándose; es decir, que les sea significativo, que responda doblemente a las necesidades personales, cognitivas, socio-afectivas del estudiante pero también a las de la sociedad en que se encuentra.

Las sociedades a través del tiempo evolucionan y van cambiando de necesidades, en la Edad Media por ejemplo las principales demandas laborales eran la práctica de la agricultura y la ganadería; y hoy en día se necesita prepararse para tener acceso a las sociedades del conocimiento. Entonces de acuerdo al tiempo y al espacio las sociedades van generando los aprendizajes y saberes de los que habrán de apropiarse quienes quieran tener éxito en el terreno productivo. Ahora bien, estas mismas sociedades deben promover un clima de respeto a la dignidad humana, a los derechos y libertades humanas básicas. Entonces desde las aulas se deben adquirir conocimientos, pero también vivenciar los valores humanos que le den al alumno una conciencia crítica y que reflexivamente asuma la búsqueda de su autorrealización.

Conclusión

De acuerdo a los realizado en las tablas anteriores se puede observar la importancia de las competencias genéricas y docentes; las cuales contribuyen al desarrollo del estudiante durante su estancia dentro de las instituciones educativas, las cuales van a contribuir no solo a su formación académica sino también a su formación como seres humanos capaces de insertarse exitosamente en la sociedad.

La sociedad requiere egresados con una formación integral donde los docentes contribuyan a desarrollar en ellos conocimientos y habilidades, pero principalmente aquellas actitudes y competencias que estando inmersas el desarrollo de las competencias genéricas orientan al alumno a ser parte de soluciones de problemáticas sociales que le permitan un sano desarrollo en los aspectos educativo, personal, familiar, comunitario y laboral.

De acuerdo con lo anterior, es un derecho de los alumnos tener acceso a una educación con calidad y calidez, y para lograrlo es necesario primeramente que los docentes asumamos nuestro rol desarrollando nuestras propias competencias docentes con eficiencia, preparándonos mediante un trayecto formativo de constante actualización para lograr así potenciar convenientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com