ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculacion Docencia Investigación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

POSIBILIDAD Y LILMITES DE LA VINCULACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN.

A través de los tiempos la educación ha sufrido cambios de manera drástica, y lo digo así porque en nuestros días la educación se ha transformado, actualmente a cambiado el enfoque pedagógico de los planes y programas, ahora se tienen herramientas tecnológicas que no se tenían antes. Lo que se quiere lograr con esto es que tengamos educación de calidad en las escuelas, anteriormente en décadas pasadas se les daba el trabajo de “profesores” a personas destacadas en la lectura y la escritura aunque su preparación fuera por lo mínimo la secundaria, después de ahí las academias que preparaban a los maestros como portadores de cultura y otros oficios.

Claro analizando la lectura me doy cuenta que el docente no es solo un personaje que se la pasa de un horario de 8:00 Am a 1:00 Pm o en ocasiones hasta las 2:00 Pm, dentro del aula como un grupo de 20 o más niños, no el docente es un ser que vive rodeado de una sociedad, la cual día a día le demanda que prepare a esos pequeños que le esperan con ansias de aprender que no solo se pase vaciando contenidos y planes, si no que aprenda hacer con ellos investigación bueno, “aprendamos” porque soy parte de este gremio, es únicamente saber “transformar”, saber implementar ¿Cómo seremos docentes - investigadores? Cuando tengamos en nosotros el claro concepto de lo que podemos hacer con lo que tenemos, esta claro que para ser investigadores realmente nos falta mucho. Pero porque no iniciar, ¿Por qué no aprendemos a vincular la docencia y la investigación con los quehaceres cotidianos?, ¿Qué nos impide?, al tratar de desarrollar o implementar la investigación en nuestra practica docente nos brindara un amplio panorama de poder “rescatar” nuestra labor como docentes o maestros y darles un giro para promover de forma distinta la docencia.

La lectura hace mención de cómo un investigador puede inmiscuirse en la docencia, nos dice que puede comenzar como hacer investigaciones sobre los métodos, planes y contenidos de enseñanza.

Llevara a sus alumnos a usar adecuadamente las actitudes de un verdadero investigador como son:

• Métodos

• Técnicas

• Indagación.

• Disciplina.

• Rigurosidad.

Ahora veamos el caso el maestro como investigador. Dice que podría ser aquel que por medio de la reflexión – Acción – Reflexión resuelva su quehacer cotidiano

Y donde podemos “transformar” usando “métodos” para lograr en nuestros alumnos el aprender- aprender para la vida.

Actualmente con la nueva reforma del 2009, se trabajan por proyectos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com