ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 8

Definición de Clima

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales

Elementos del Clima

Temperatura atmosférica

Artículo principal: Temperatura atmosférica

Presión atmosférica

Artículo principal: Presión atmosférica

Viento

Artículo principal: Viento

Humedad

Artículo principal: Humedad

Precipitación

Factores que modifican el clima

Latitud

Altitud

Orientación del relieve

Masas de agua

Distancia al mar

Dirección de los vientos planetarios y estacionales

Corrientes oceánicas

Clasificación climática de Koeppen

1.- A - Climas Macrotérmicos (Cálidos, de la zona intertropical)

2.- B - Climas secos (localizados en las zonas subtropicales y en el interior de los continentes de la zona intertropical o de las zonas templadas). Se divide en dos tipos: Desértico (BW) y semidesértico o estepario (BS)

3.- C - Climas Mesotérmicos o templados (caracterizados por la presencia de las cuatro estaciones térmicas: primavera, verano, otoño e invierno.

4.- D - Climas fríos (localizados en latitudes altas, próximas a los círculos polares y donde la influencia del mar es muy escasa)

5.- E - Climas polares. Se localizan en las zonas polares, limitadas hacia el ecuador por los Círculos polares

6.- H - Climas indiferenciados de alta montaña

Para determinar los subgrupos o subtipos se añaden otras letras minúsculas:

1.- f - Lluvias todo el año (en la zona intertropical): Af = clima de selva.

2.- w - Lluvias en la época de sol alto (verano térmico), también en la zona intertropical: Aw = Clima de sabana

3.- m - Lluvias de monzón. Similar al Aw, pero con lluvias más intensas originadas por la diferencia acentuada de las presiones atmosféricas entre el océano y los continentes. Sólo se presenta en el sur y sureste del continente asiático. Las lluvias suelen ser muy intensas y prolongadas durante la época de calor, cuando las bajas presiones continentales atraen a los vientos procedentes del Océano Índico cargados de humedad, que se descargan en las vertientes meridionales del Himalaya y otras cordilleras provocando desbordamientos de los grandes ríos de la zona, como el Indo, el Ganges, el Bhramaputra, el Irawaddy, el Saluen y el Mekong, así como otros ríos del sur de China.

4.- s - Lluvias en invierno. Corresponde al clima subtropical seco o clima mediterráneo (Csa según Köppen), localizado en las latitudes subtropicales de las costas occidentales de los continentes.

Entre las principales modificaciones al sistema ideado por Köppen pueden citarse las de Trewartha (4 ) y la de Thornthwaite (5 ), que ha sido considerado por Strahler como un sistema aparte.

Mapa principales formaciones ecológicas de la vegetación natural venezolana

Importancia ecológica de la conservación de la vegetación natural

La vegetación natural representa una cantidad de especies vegetales y animales que interactúan entre si formando un sistema. Ese sistema mantiene un equilibrio que permite su permanencia en el tiempo. Si nosotros pretendemos alterar ese equilibrio, introduciendo, sacando o eliminando especies, rompemos el sistema y este será afectado negativamente; o sea, cada ser o especie tiene su función en el medio, así como el escarabajo guarda las escretas en el suelo abonando a las plantas; como la planta da el oxigeno para que respiren los animales; todo es un sistema que necesita mantener el equilibrio. No todas las especies se comportan igual frente a otras; el pino segrega sustancias que inhiben el crecimiento de otras, por lo que no se debe introducir en cualquier medio.

Conservación ambiental

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

La declaración de espacios naturales protegidos o áreas protegidas, como los parques nacionales, ha sido una de las políticas más usuales de protección de la naturaleza desde finales del siglo XIX por los estados. Otras figuras, como los parques naturales, los parques regionales y otras, se declaran a diferentes niveles territoriales y competenciales. Desde finales del siglo XX, las figuras denominadas patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera representan los máximos grados de protección internacional, dentro de la orientación denominada desarrollo sostenible, cuya perspectiva integra la naturaleza con las comunidades humanas, a través de usos y prácticas compatibles con su mantenimiento.

Vertiente

Una vertiente, es una superficie topográfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas)

Caudal

Se denomina caudal al volumen de agua que arrastra un río, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecológicos en el cauce de la misma. Se mide en metros cúbicos por segundo.

Suelo

Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com