ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  6.051 Palabras (25 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 25

VIOLENCIA DE GENERO

Contenido

VIOLENCIA DE GENERO 3

I. INTRODUCCION 3

II. CONCEPTO. 5

III. SEXO Y GÉNERO. 6

IV. IDENTIDAD DE GÉNERO. 7

V. RELACIONES DE GÉNERO. 9

VI. GÉNERO Y SALUD. 10

VII. GÉNERO Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INCLUIDO VIH 15

VIII. GÉNERO Y VIOLENCIA. 17

IX. GÉNERO Y COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. 22

X. CONCLUSIONES 23

XI. BIBLIOGRAFÍA: 24

VIOLENCIA DE GÉNERO

I. INTRODUCCION

En la actualidad la violencia constituye un problema social y de salud ya que afecta a todos sin distinción de país o de clases sociales. Violencia dada en múltiples dimensiones y connotaciones, fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo, ocasiona la destrucción o daño con la limitación o la negación de cualquiera de los derechos establecidos de las personas vìctimas. Tal utilización de la fuerza obedece generalmente a la determinación de mantener, modificar o propiciar la desigualdad de los derechos, lo que caracteriza a la violencia como una actividad esencialmente humana.

Género es un término que categoriza las distintas funciones, oportunidades y limitaciones de los varones y las mujeres según lo estipula la sociedad en que viven. Es una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado, permite denotar de la cultura y la construcción de identidades subjetivas de mujeres y varones. El género es esencialmente una construcción social, no natural, que varia de un grupo social a otro y de una época a otra. Se construye mediante procesos sociales de comunicación y es trasmitido a través de formas sutiles durante los procesos de crianza y de educación.

La violencia de género engloba manifestaciones de abuso cometidas contra las mujeres, niñas y adolescentes. La violencia de género es el ejercicio de la violencia que refleja las asimetrías existentes en las relaciones de poder entre mujeres y hombres que perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.

El sistema de atención de salud juega un rol importante junto con muchos otros sectores, como servicios judiciales, policiales y sociales. Sin embargo, los sistemas no están preparados para abordar las consecuencias o incluso para reconocer los signos de la violencia de género.

Existen tres razones que explican por qué la violencia contra la mujer debe ser un tema prioritario para los trabajadores de salud:

• La violencia produce considerable padecimiento y consecuencias negativas para la salud a una proporción significativa de la población femenina (más de 20% en la mayoría de los países);

• Para muchas mujeres que han sido maltratadas, los trabajadores de salud son el principal o único punto de contacto con los servicios públicos que pueden ofrecer apoyo e información.

• Tiene un impacto negativo directo sobre varios temas importantes de salud, como la maternidad sin riesgo, la planificación familiar , la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y la infección por el VIH/SIDA.

Estudios sobre la violencia contra la mujer con enfoque de género en nuestro país se han ido generalizando, pero aún específicamente en el sector de la salud pública estos estudios no están actualizados. Los profesionales de la salud, durante su actividad práctica, cuando enfrentan los casos de mujeres maltratadas por razón de su género, se limitan solamente a evaluar la lesión y poner el tratamiento correspondiente, visualizando el efecto, manteniendo un comportamiento pasivo ante la causa que es la violencia de género, además muchos, ni siquiera conocen el significado de la categoría género.

El enfoque de género en la salud pública familiar es:

Brindar conserjería para que la mujer en su rol de género mantenga el equilibrio de la familia durante la etapa de sus cambios hormonales.

Asistida por el criterio valorativo personal, ético-científico, considero que la proyección del tema expuesto anteriormente es tendente a perpetuar la subordinación de la mujer en el marco de la familia, situándola en posición de desventaja con relación al resto de sus miembros. Bajo estas premisas surge la idea de esta investigación.

II. CONCEPTO.

El género en las últimas décadas ha alcanzado el reconocimiento de categoría por las ciencias sociales y se ha incorporado al discurso social como uno de los ejes alrededor de cual se organiza la vida social. Además, género como herramienta de investigación permite analizar la estructura social a través de las interacciones de los componentes que la integran y a la vez, develar las relaciones de poder–subordinación, las desigualdades y las inequidades que afectan a las mujeres en su relación con los hombres en una sociedad determinada.

El género, como construcción social, está en la base de la formación de la subjetividad y del devenir sujeto social. Puede ser enunciado desde 4 niveles diferentes, pero articulados entre si:

• Un nivel individual de asimilación de los mandatos y asignaciones sociales, necesariamente pasa por la interpretación - acción de lo esperado, lo deseado, y lo asumido; y por último,

• Un nivel de intercepción donde los productos –sujetos generizados- van a actuar con determinados guiones, en determinados espacios sociales, con determinadas cuotas de poder según las posiciones que ocupan y esto se expresará en beneficios y desventajas, en accesos y oportunidades en toda la vida social y como parte de esta última, en la salud.

• Un nivel macro constituido por las creencias, símbolos, representaciones asignaciones que cada sociedad tiene de lo femenino y de lo masculino.

• Un nivel micro que vendría a dar cuenta de cómo los grupos se apropian, elaboran y reelaboran los discursos sociales del ser mujer y del ser varón para operar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com