ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de panamá

Centro regional universitario de Azuero

Facultad de derecho y ciencias políticas

Sociología

Tema:

La violencia doméstica

Elaborado por:

Claudia sugasti 7-701-623

Silsa maría González n. 6-716-1024

Profesora:

Dina solís

Jueves, 5 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la violencia doméstica se ha convertido en una preocupación de índole mundial, lo que ha llevado a un mejor entendimiento de la violencia doméstica, sus causas y consecuencias. La violencia intrafamiliar es un problema social de grandes dimensiones que afecta a diversos sectores de la población, entre ellos a mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas.

Según la UNICEF, la violencia doméstica es generalmente perpetrada por hombres que son o que han sido receptores de confianza, intimidad y poder, como pueden ser esposos, novios, padres, suegros, padrastros, hermanos, tíos, hijos u otro pariente.

La violencia representa una de las peores formas de violación de los derechos humanos en donde se le niega a la mujer equidad, seguridad, dignidad y el derecho de disfrutar libertades fundamentales. Este tipo de violencia no distingue país, cultura, clase, educación, salario, religión, etnia ni edad.

A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos.

El fratricidio, (asesinato de un hermano), es también un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

En nuestra investigación podrá reconocer las causas que pueden originar a los agresores y los elementos generadores que hacen más fuertes a estos agresores; también te mostraremos una serie de factores que impiden que una persona por miedo, salga de una relación donde es agredida constantemente; ya que nuestro estudio se basa en el concepto de violencia doméstica, tipos de violencia doméstica, factores generadores de la violencia doméstica, ciclo de violencia, sugerencias para mejorar situaciones de violencia doméstica, realizado con la ayuda de páginas de internet y libros.

i.

1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

• Brindar a los estudiantes un aprendizaje significativo que les permita conocer, prevenir y detectar la violencia doméstica en los hogares.

2. VIOLENCIA DOMÉSTICA

2.1 Concepto de violencia doméstica

Todo acto de violencia basado en género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

Una de las formas más frecuentes que se presenta es la violencia intrafamiliar, que: “Acontece entre personas con un vínculo de parentesco u afectivo anterior o actual. Su esfera de ocurrencia más frecuente es el hogar, por lo que también se le llama violencia doméstica contra la mujer.

Según la Ley 38 de 10 de julio de 2001, define en su artículo segundo lo que debe entenderse por violencia doméstica, así:

Violencia doméstica: Patrón de conducta en el cual se emplea la fuerza física o la violencia sexual o sicológica, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, familiares o parientes con quien cohabita o haya cohabitado, viva o haya vivido bajo el mismo techo o sostenga o haya sostenido una relación legalmente reconocida, o con quien sostiene una relación consensual, o con una persona con quien se haya procreado un hijo o hija como mínimo, para causarle daño físico a su persona o a la persona de otro para causarle daño emocional.

Conflictos de pareja: Es importante diferenciar las discusiones en la pareja, donde el centro del conflicto es un desacuerdo entre ambos cónyuges, la molestia o enojo es mutuo y donde no se pretende hacer daño o ejercer poder sobre el otro, además de que al resolverse el conflicto la relación vuelve a su normalidad, es decir, no hay una sistematización o reaparición de estas conductas relacionadas a la violencia.

Es difícil conocer con exactitud la incidencia de la violencia doméstica, ya que frecuentemente las personas no la denuncian. No existe una víctima típica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educación.

Como rasgo distintivo de este tipo de violencia está:

• El silencio por parte del a víctima, dado que ésta se presenta generalmente dentro del hogar.

• La repetición, es decir, carácter habitual.

• La tolerancia de la víctima, debido al miedo, indefensión, falta de autonomía, etc.

2.2 Tipos de violencia doméstica

La manifestación de la violencia doméstica puede darse de la siguiente manera:

2.2.1 Violencia física

De conformidad con la Ley 38 de 10 de julio de 2001, la violencia física incluye el uso de la fuerza o la coerción por parte del agresor o de la agresora, contra la víctima superviviente, para lograr que ésta haga algo que no desea o deje de hacer algo que desea, por encima de sus derechos.

Este tipo de violencia incluye golpes, empujones, puñetazos, bofetadas, jalones de pelo, quemaduras, cuchilladas, lanzamiento de objetos, intentos de asfixia, acciones que causan daño físico y hasta el asesinato de la víctima.

2.2.2 Violencia sicológica

La Ley 38 de 10 de julio de 2001, la define como: Toda acción u omisión que realiza una persona contra otra, destinada a coaccionar, degradar o controlar las acciones, comportamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com