ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agresión física hacia la mujer por violencia doméstica es un motivo frecuente de consulta en las emergencias de nuestros hospitales.

la Violencia Domestica como fenómeno que debido a su acelerado crecimiento, se ha convertido en una endemia mundial que no respeta ámbito geográfico o clase social; además de que en ella convergen otras manifestaciones de violencia como son la física, comunicacional, psicológica, patrimonial, de género, sexual, etc., las cuales agudizan la situación de conflictividad.

La violencia doméstica y específicamente la agresión física hacia la mujer, se ha convertido en nuestro país en un problema de grandes proporciones. Miles de mujeres anualmente son agredidas por su compañero, esposo, ex-esposo, novio o amante.

ahondar en el hecho de la fuerte violencia doméstica que actualmente se presenta en nuestro país tanto en el plano físico como psicológico; siendo entendida la violencia física como toda conducta intencional que cause a la persona daño o sufrimiento, por ejemplo heridas, quemaduras, hematomas, golpes o fracturas. También a toda conducta que cause daño emocional, disminuya la autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la persona. Algunos casos pueden ser: aislamiento y alejamiento de los hijos, menosprecio, discriminación, desacreditación, deshonra, crítica, humillación, desautorización, vejación, provocación, amenazas, persecución, chantajes económicos y otros hacia un individuo en cuanto a la violencia sexual tenemos que se entiende como toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente sobre el desempeño de su sexualidad.

Pero, sea cual fuere la realidad en cifras, la verdad es que este es un problema alarmante, sino lo creemos, demos un vistazo mundial para que nos encontremos con noticias como las siguientes:

• Diario la Jornada, de México, señala que “Siete de cada 10 mujeres avecindadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, padecen violencia física, discriminación y agresiones verbales,…. Mientras, en Hermosillo, la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, María Antonieta Meraz Carrizosa, consideró que el alto índice de violencia intrafamiliar en la entidad constituye un foco rojo.(24 de noviembre.2006)

• Colombia tampoco escapa del problema de la violencia intrafamiliar, y ello lo podemos corroborar ante la afirmación de la Organización Internacional para las Migraciones -Misión en Colombia- quien señala que los índices de este flagelo se han incrementado considerablemente en los últimos años. “El 47% de las madres usan los golpes para castigar a sus hijos y el 26% han sufrido violencia por parte de su cónyuge. (iombogota@iom.int.26 de Julio.2006). Un informe de Naciones Unidas, según NOVACOLOMBIA, dice que “cada seis días una mujer muere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com