ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO DE CRISTALES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

CRECIMIENTO DE CRISTALES

“Método de Bridgeman”

El método de Bridgeman fue de los primeros métodos que se utilizó para el crecimiento de lingotes de MTC y hoy se conocen nuevas modificaciones y se intentan aún mejoras para el método para incrementar la calidad cristalina del material crecido. El método de Bridgeman consiste en colocar una cápsula de cuarzo de fondo cónico a la aleación ternaria HgCdTe en proporciones estequiométricas por encima de su temperatura de fusión y en bajarla muy lentamente a través de un gradiente de temperatura determinado. Este método resulta ideal para ser empleado con materiales de fusión congruente en los cuales la variación de la presión de vapor de los constituyentes resulta despreciable. Este método permite obtener lingotes con dos o tres monocristales en cada crecimiento, los que contienen subgranos de muy baja desorientación, ya que se trata de alineamientos de dislocaciones de borde que forman limites de tilt que separan subgrano adyacentes entre ellos en un rango de 20”<0<100. Se requieren recocidos posteriores para eliminar los límites de subgrano. Otra condición requerida a este método es evitar las segregaciones radial y axial en el lingote que se producen durante el crecimiento. Los tratamientos térmicos posteriores tienden a homogenizar la composición.

A pesar de obtenerse monocristales grandes con este método, el control del gradiente de temperatura, de las presiones parciales de los constituyentes, de la velocidad de descenso de la cápsula y de la necesidad de purificar los elementos empleados entre 6N y 9N, debe ser muy estricto y, a pesar de ello, subsisten todavía dificultades para crecer monocristales tan grandes y perfectos como para permitir la fabricación detectores en gran escala.

El PRINSO ha logrado crecer, por un método de Bridgeman modificado, MCT de excelente calidad, comparable con el obtenido en importantes centros de otros países.

El crecimiento de cristales bien ordenados es importante, ya que son utilizados en una inconcebible variedad de aparatos aquí en la Tierra: microchips, cámaras de video, detectores de radiación, relojes digitales, semiconductores de alto poder, y tocadiscos, para nombrar solo unos pocos. Los cristales obtenidos mediante el crecimiento aislado de Bridgeman, en particular, podría llevarnos a construir ventanas y subestratos para sensores infrarrojos, detectores de rayos cósmicos más precisos, y minúsculos láser de estado sólido para la próxima generación de pantallas planas. Otras variantes difíciles de predecir, podrían crear nuevas categorías de productos electrónicos.

Cuando los técnicos hacen crecer cristales, desearían tener la calidad más alta posible, la menor cantidad de impurezas, la menor cantidad de fracturas, dice Szofran. El crecimiento aislado de Bridgeman es una de las maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com