ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La violencia es un problema social de gran impacto que atraviesa fronteras de edad, sexo, religión, educativas y socioeconómicas, es un fenómeno que lesiona al ser humano. La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra. Desgraciadamente es muy común hoy en día y al parecer va en aumento. Por eso elegí este tema por que una persona cercana a mi vivió una relación enfermiza por un tiempo, estuve observando como se llevaba a cabo este tipo de problemas sociales y me pareció interesante demostrar mi punto de vista ante lo que causa este tipo de relaciones, utilizaré anécdotas, testimonios, artículos, y datos estadísticos los cuales apoyan mi postura. No contemplo con este ensayo solucionar este problema ya que es imposible, pero si de cierto modo hacer a las personas que lo lean, reflexionar sobre este tema.

Desarrollo:

El autoestima, la inseguridad y el entorno social pueden ser factores primordiales para que una persona que tiene una relación comience a ser obsesiva o violenta. Algunas de las señales que identifican a una persona violenta son: Provenir de una familia violenta, que no aprendió a controlarlo o que abiertamente critica y minimiza a las mujeres; Provenir de una familia en donde los hombres están considerados superiores a las mujeres; La amenaza de abandono si no se cede a los deseos sexuales; Los enfermizos celos que originan situaciones de estrés, inseguridad y violenta extrema; Las conductas posesivas que obligan al abandono de amigos y familiares; La infidelidad justificada por cuestiones de hombría; La exigencia de realizar tareas domésticas, escolares o de cualquier tipo, que no sean responsabilidad de la mujer; Las restricciones en la forma de vestir, hablar, caminar, arreglarse; Las críticas frecuentes a la familia y amistades personales; La violación de reglas establecidas para la seguridad social; La imposición a la rebeldía, al abandono familiar, al sometimiento; La burla hacia los valores personales; La prohibición de estudiar o trabajar en lo que más gusta, entre otras...

Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:

1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.

2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.

3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.

Yo opino que una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia, por eso reacciona asi de modo "natural" por la forma en que fue educada. La violencia es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.

Parecera extraño creer que dos personas que se aman pueden llegar a violentarse, a verse confundidos entre la ternura del amor y la obsesión de éste, encontrándose con los golpes, la tortura psicológica, el maltrato emocional y el desgaste intelectual.

La violencia en el noviazgo inicia con la violencia psicológica manipulando de cierta forma (ejemplo: "No salgas con tus amigas, no me caen bien"… "Cambiate esos zapatos, no se te ven muy bien"… ) después se pasa a la física (golpes, empujones, cachetadas, que en un principio pueden empezar por un juego pero siguen de una forma mas fuerte y en mal plan) y en muchos casos a la violencia sexual.

La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación y el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

La persona que ocasiona la violencia en la pareja, controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com