ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Escuela


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

CONFERENCIA: VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DR. JOSEPH NOVAK F.

Avalados por sus padre -consciente o inconscientemente- (ejemplo de futbol) los chicos maltratan a sus maestros y hasta sus parejas. Cuando las escuelas expulsan a los chicos ¿realmente se habrán quitado del problema? lo que sucede es que las eescuelas despliegan nuevas vias para generar violencia.

Los padres en no pocas ocasiones le tienen miedo a los hijos, los hijos ya no son sólo acosadores con sus compañeros; se rompe un esquema de violencia generacional.

cuando respondemos con desinterés a lo que jóvenes cuentan que hacen para llamar la atención. los jóvenes se sienten tan vacíos que tienen que llenar ese narcicismo con conductas antisociales, pero si reaccionamos con una indiferencia: por ejemplo Marc es un adolescente con una historia de vida violentada que se vuelve hacia la delincuencia y platicando con él me explicaba como si fuera un súper héroe sus anécdotas, pero yo no hice reacción ni pregunteé nada. Él dijo ¡qué pasa? ¡no me vas a preguntar nada? yo dije, no, no soy policia no soy juez y francamente no me parece interesante lo que cuentes como para preguntar algo.

Los niños violentos tienen el yo muy débil conjuntamente con los niños violentados. El factor de riesgo principal que transforma un yo es la vulnerabilidad del yo que no es siempre perceptible desde el exterior, sin embargo la violencia no es el acto de un sujeto que se siente realizado. la violencia en nuestro contexto no es la manifestación de un exceso de fuerza sino la debilidad de un yo bajo la apariencia de un dominio de expresiones. el niño violento no diferencia lo exterior de lo interirode su propio yo. no puede encontrar dentro de su yo recursos suficientes finalmente es el esclavo de sus miedos y de su debilidad.

El acto violento se impone al sujetoy se encuentra muy cerca de la resignación. es un proceso alucinatorio, el violentador no es exactamente consciente de lo que realiza. El problema es cómo encontramos una respuesta que no genere mayor volencia y que ledé al violentador un lugar donde él pueda encontrar los afectos compensatorios y que pueda reconocer a su propio yo.

Si se pudieran relacionar bien con el entorno les aseguraria un equilibrio interno. El sujeto potencialmente violento siente su necesidad en los otros como una necesidad intolerable; no sabenestar solos. la necesidad del otro se convierte en una invasión por parte de este y se convierte en una fuerza intolerable. El sujeto se siente amenazado en su identidad personal y la intensidad de sus emociones. Este desbordamiento entraña una desferenciarización entre diferenciaar lo interior de lo exterior, la única salida desus emociones que no puede tolerar es la expulsión del marco exterior sobre el cual el sujeo va a ejercer un control totoal y un dominio que no puede ejercer sobre sus propias emociones. Esos son los mecanismos sicológicos que operan en el niño violento. hay dificultades de integrar afectos internos.

potencialmente todo lo que les conmueve es percibido como un elemento del otro, el otro ya no esel objeto del deseo sino el origen de sus emociones. A través de ese mecanismo de defensa es el otro el que se entromete con ellos porque los despoja de su libre albedrío y por lo tanto atacan al otro. Esta fuerza sobrepasa a sus capacidades de dominio lo que los lleva a dessujetivarse a no sentirse sujeto, hay algo de violación en la violencia un sentimiento de desposesión de sí mismos.

la violencia entre los niños desde el abuso sexual:

jauma de 5 años mantenía una pelea con su hermano de 7 años, una pelea típica entonces le hermano de 7 le toca el pene como un juego, y jauma le dice no no puedes tocarme ahí, mi pene es de Ricardito. inteligentemente la madre Jauma que es eso como esque tu pene es de ricardito y el niño contestóle prometí a ricardito no decirle nada a nadie, el es mío y el mío es de él, ricardito me dijo que si le contaba a alguien me obligaría a casarme con él. El acoso de silencio es también violencia escolar, el niño dijo que ambos se "chupaban"todos los díaas en el recreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com