ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Escuela


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Marco metodológico

Este trabajo de investigación adopta un diseño de tipo descriptivo-explicativo, para enfocar su objeto de estudio: LA VIOLENCIA ESCOLAR.

Lo principal de esta investigación descriptiva; es describir situaciones y eventos, esto es, decir como es y cómo se manifiestan, determinados fenómenos.

Por lo tanto la investigación descriptiva tiene la finalidad de medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno investigado, en este caso la violencia escolar, entre 7mo grado, ambos turnos, en una escuela de Guaymallen- Mendoza. Como escenario privilegiado dentro de la institución y el aula.

La investigación explicativa se concentra en determinar los orígenes o las causas de determinado fenómeno. El objetivo es conocer por que suceden estos hechos.

Para dar cumplimiento a tales abordajes se describen los hechos partiendo de un modelo teórico encuadrado en las líneas de la psicología, sociología y pedagogía critica. Así se recurre a autores como Freud, Popkewitz, Giroux, entre otros, por sus destacados aportes al fenómeno investigado.

Nuestro diseño se encuadra en el muestreo no probable intencional. Seleccionamos la muestra dentro de aquellos grupos, que presentan mayores situaciones de violencia escolar. Esto se determinó consultando a informantes y siendo participe de observaciones diarias en el ámbito escolar. De tal indagación resulto que los grupos de alumnos en lo que se presentan más significativas situaciones de violencia escolar, son los alumnos de 7mo año, en ambos turnos.

En tal sentido, se tomó la decisión, de aplicar los instrumentos de recolección de datos diseñados para la investigación, en dos de los cuatro cursos de 7mo, a todos los alumnos.

Los instrumentos de recolección de datos son:

Cuestionario: “vida social de los alumnos en la escuela”

Como se expuso con anterioridad, señalamos que el ámbito donde se realizó la investigación, es un colegio ubicado en uno de los departamentos con mayor concentración poblacional de la provincia de Mendoza. La población escolar proviene de núcleos urbanos rurales y urbanos marginales.

Recolección de datos

Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario. El mismo se adaptó, a los presentados por Isabel Fernández, en su texto “prevención de problemas y resolución de conflictos”. Se adaptó el lenguaje, y costumbres lingüísticas de la zona.

El cuestionario de los alumnos

Estos indagan sobre las relaciones entre alumnos, aportando información sobre abusos entre iguales, tipos de abusos, lugares y frecuencias.

El mismo es anónimo. Se aplicó a 40 alumnos de 2 cursos de 7mo año de ambos turnos, 25 niñas, 15 varones, con edades de entre 12 y 14 años.

El cuestionario, está orientado a indagar acerca de la vida social en la escuela, se denomina “mi vida en la escuela”

Se pidió la colaboración de la maestra recuperadora, por tener muy buena relación con los alumnos, lo que facilito la aplicación del cuestionario. Para ello espero que los alumnos tuvieran hora libre y en las mismas le entrego el cuestionario, les explico la finalidad que tenía la realización de esta tarea y les pidió la mayor colaboración y verdad en las respuestas.

Aclaro que el cuestionario era anónimo, por lo que no debían colocar nombres, ni siquiera palabras, solo debían marcar con una cruz, las respuestas que se ajusten a su estado personal. Las autoridades también pidieron a los alumnos colaboración en la tarea.

CUESTIONARIO

“MI VIDA EN LA ESCUELA”

Soy un hombre Soy una mujer

Señala con una cruz si las acciones de este cuestionario te ocurrieron en la última semana y su frecuencia

Durante esta semana otro compañero

Nunca Una vez Más de una vez

Me ayudo con los deberes

Quería que me metiera con otro compañero/a

Me miro con mala cara

Hizo que me metiera en líos

Me ayudo a llevar mis cosas

Hablo conmigo sobre sus intereses

Me hizo hacer cosas que yo no quería hacer

Compartió algo conmigo

Me hizo una mala jugada

se metió conmigo

Me dio un capachito

Se burló de mi

Me amenazó con acusarme con otros o la señorita

Fue amable conmigo

Se metió con toda mi familia

Me insulto

Intento romperme algo

Me dejaron algo

Presentación de los resultados

Para indagar acerca de la vida social de los alumnos se aplicó el cuestionario: “mi vida en la escuela”, que se focaliza en el análisis de dos situaciones complementarias:

1- Dentro de la escuela, ya sea en recreo o en horario de clases

2- Fuera de la escuela, en momentos de entrada y salida o en las zonas aledañas al establecimiento.

Los datos se presentan en términos porcentuales y se decidió agrupar porcentajes de repetición de incidentes “una vez” y “más de una vez”

El análisis del cuestionario evidencia que la burla como acción violenta en la que representa el mayor porcentaje. Las acciones y “se rio de mí”, 55.32% (gráfico 1) “se burló de mí”, 57.45% (gráfico 2) tiene un contenido manifiesto de violencia psicológica en la que no se encuentra presente en daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com