ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  10.676 Palabras (43 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 43

1. Objetivos

2. Justificación

3.

4. Antecedentes

5. Problema

6. Introducción

7. Marco Teórico

8. Formas o Practicas de Crianza

9. Causas y Consecuencias del Maltrato Infantil

10. Consecuencias durante la edad escolar y la adolescencia

11. ¿Cómo identificar que un niño niña esta siendo victima de Maltrato?

12. Creencias respecto al Maltrato Infantil

13. Datos que alarman

14. ¿Qué hacer ante un niño(a) víctima de Maltrato?

15. Metodología Aplicada

16. Conclusiones

17. Recomendaciones

18. Anexos

19. Bibliografía

"Cada vez que veo un niño, se me personifica el amor…

En cada niño golpeado… resignifica el dolor…

Causas y consecuencias del maltrato a niños y niñas.

Objetivos

Objetivos Generales:

1. Analizar situaciones por las cuales los niños y niñas son víctima de maltrato y que los coloca en graves riesgos de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

2. Plantear medidas pertinentes que conlleven a la adquisición del conocimiento de formas adecuadas para la corrección de la niñez.

Objetivos Específicos

1. Distinguir las causas y consecuencias del maltrato como principio de obstaculización para el pleno desarrollo físico y psico-social del niño.

2. Determinar posibles alternativas que contribuyan a la abolición del concepto tradicionalista vinculadas a formas de trato con violencia.

Justificación:

El maltrato infantil es un fenómeno que ha existido siempre. Y en Nicaragua la ola de violencia contra la niñez crece, cada vez mas niños y niñas sufren en silencio.

Se pretenden demostrar a través de esta obra que juntos podemos dar un pico de aliento en la erradicación de la violencia física infantil y que unidos podemos luchar por lograr la paz deseada.

Deseo que estos escritos sean acogidos por muchos y sirvan de guía a cada familia que alberga violencia intrafamiliar en sus hogares, a esos que se encuentran en situaciones difíciles en la vida… Se puede levantar la cabeza y poner un alto a la Violencia de cualquier tipo.

Hipótesis

El Maltrato infantil está relacionado con el valor social que se otorga a los niños, las expectativas culturales de su desarrollo y la importancia que se brinda al cuidado de los niños en la familia y la sociedad.

Antecedentes:

A través de la historia la violencia nace por el deseo de defender posiciones, propiedades o pensamientos.

Las primeras envestidas de violencia que se conocen en la historia fue cuando nuestros antepasados luchaban por la tenencia de la tierra.

En la historia la violencia a niños y niñas ha tenido consecuencias devastadoras y siempre expone a los sobrevivientes para el resto de sus vidas a problemas de salud, sociales, psicológicos etc.

Desde nuestros antepasados se ha visto como "La violencia alimenta Violencia"; en épocas posteriores a sus vidas los niños y niñas que han sido victimas de violencia tienen mayores probabilidades de ser ellos mismos victimas o autores de actos de violentos.

El fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicio de la humanidad. "La historia del maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra". Por tanto debe aceptarse que este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no es una característica de la sociedad moderna.

El Maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela y se ha convertido en una práctica común y aceptada socialmente.

Sin embargo hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal. El fenómeno de Violencia Infantil y maltrato físico en las familias nicaragüenses no es un problema reciente.

Córtes y Cantón (1997) mencionan que el abuso infantil ha existido siempre aunque ha sido durante los últimos ciento cincuenta años cuando ha ido emergiendo como un problema social y una considerable cantidad e instituciones sociales y legales se han ocupado de este.

La Actualidad esta junto a la problemática de violencia infantil, por tanto cabe aclarar que este tema ha cobrado su interés, pero a veces no es necesario para actuar de manera participativa, es decir, para implementar nuevos programas de prevención y ayudas psicológicas a afectados por este fenómeno.

El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada. Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal y ha incrementado la atención en éste, como lo menciona "El fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar no es un problema reciente.

Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos. Sin embargo, algunas décadas atrás, expresiones tales como niños maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual tal vez habían sido comprendidos pero no consideradas como sinónimo de graves problemas sociales" Corsi (1994), según este autor, la violencia familiar comenzó a abordarse como problema social grave a comienzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com