Temas Variados / Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar

Ensayos y Trabajos: Violencia Intrafamiliar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  williamalfonso  24 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 4382   |   Páginas: 18
Views: 404

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Podemos definir la violencia intrafamiliar como el maltrato físico, moral o psicológico y sexual, que se da a cualquier miembro del núcleo familiar, incluyendo la restricción a la libertad física. La expresión más cruel de la violencia intrafamiliar es el femicidio y la tortura hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres

La ley especial sobre la violencia contra la mujer y la familia, viene a regular este tipo de problemas que aqueja nuestra sociedad. Así mismo el código penal establece las penas aplicables a los delitos cometidos dentro del seno familiar, y el Código Orgánico Procesal Penal establece el procedimiento a seguir, y en el caso de menores afectados, la lopna, establece la normativa aplicable conjuntamente con el COPP, todos en concordancia con lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999.

Dentro del hogar, el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes ha sido socialmente aceptado por la mayoría de madres y padres como método correctivo. Para muchos, dar una nalgada o halar las orejas de sus hijos e hijas cuando “adoptan mal comportamiento”, entre otras formas de castigo corporal, “es la mejor manera de educarlos” ya que consideran que de esa forma son controlados y disciplinados.

Por el contrario, si se aplica el castigo físico y humillante hacia las niñas y niños, se violenta su derecho a la dignidad e integridad física. Por eso no importa si la persona que castigue sea muy cercana a la niña o niño, ya sea madre, padre, abuela, hermano mayor o tío, eso no justifica su actitud violenta, al contrario, puede doler más el empujón o la palabra hiriente proveniente de un ser querido.

Como parte de la búsqueda de soluciones y propuestas que permitan evitar el uso de la violencia justificada como “una manera de educar”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció en su Informe sobre el Castigo Corporal y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2009), que el ca

stigo corporal es una práctica “aceptada y tolerada”, en la mayoría de las regiones del mundo es aplicada por adultos tutores y otros, como un modo de enseñarles a niños y niñas a comportarse.

Además, recuerda que sólo 24 países, lo prohíben legalmente, de ellos tres son miembros de la OEA: Uruguay, Venezuela y Costa Rica. No obstante en su informe, la CIDH señala que en los últimos tres años países como Perú, Brasil, Canadá y Nicaragua han presentado iniciativas legislativas para prohibir el castigo corporal contra las personas menores de edad.

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL vigente hasta diciembre de 1999, no contenía normas específicas que contemplaran la violencia familiar. Las Convenciones y Tratados Internacionales que en materia de familia había suscrito y ratificado la República de Venezuela, eran considerados parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUE ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos