ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Sexual Contra La Mujer


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER

La violaciones sexuales han sido son y serán de todas formas la peor aberración a la que es sometida una persona, en este caso nos enfocaremos en la violaciones sexuales hacia las mujeres, atenta contra la dignidad, la libertad sexual, destruye la matriz mental de quien es sometida a esta bajeza, mediante el uso de la fuerza o la amenaza, la intimidación el chantaje, manipulación o cualquier otro medio por el cual el sujeto se apodera de la persona violentada.

En nuestro país según los casos denunciados el 91.8% de las violaciones sexuales son hacia mujeres, pero en nuestro país ¿Habrá una buena atención para las mujeres que son sometidas a abusos sexuales?

Según registros sostienen que los médicos, enfermeras, técnicos, psicólogos del ministerio de salud, no dan una atención por lo menos considerada con las mujeres que sufren abuso sexual, es el caso de una adolescente de 17 años que trabajaba como empleada domestica, cuando un día llegó al hospital Dos de Mayo para solicitar ayuda, porque la habían ultrajado. Contrariamente a lo que esperaba, el médico que la atendió le dijo que no había daño físico. Le pidió que regresara en otra fecha. Aunque el trato fue cruel, lo más grave fue que no le proporcionó la píldora de emergencia o Anticoncepción Oral de Emergencia, lo que le hubiera permitido interrumpir un embarazo.

La conducta de este profesional que vulneró los derechos de la adolescente no es un hecho aislado. Constituye una práctica generalizada en los hospitales públicos del país.

Este estudio fue hecho a muchos hospitales del país por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales, quienes denunciaron que el estado incumple en su obligación de respetar y garantizar el derecho de las victimas de violaciones sexuales.

Los impulsos y las Violaciones Sexuales

Miremos de una forma mas profundo el tema de violaciones sexuales y sobretodo en nuestro país.

Sabemos que según la teoría freudiana la personalidad esta dividida en: Yo, Súper yo y Ello, según el psicoanálisis el yo adapta al hombre para vivir en el mundo, es consciente en su sentido amplio, el súper yo representa el conjunto de ideales del yo, al que este intenta ajustarse, lo moral, lo que se debe hacer y las restricciones de la propia cultura. El ello, por otra parte representa el mundo de los instintos de las pulsiones orgánicas, lo inconsciente. Este punto era al que quería llegar, la estructura de la personalidad freudiana es dinámica y flexible, pongamos un ejemplo en el cual el caso de las violaciones sexuales:

Un Hombre de 32 años aproximadamente, con una deficiente instrucción, conoce una adolescente de 16 años atractiva, viven en la misma cuadra, la joven le atrae mucho físicamente, el yo del hombre, lo consciente sabe que ella es una adolescente, el superyo, le dice que si mantiene una relación con una menor de edad las leyes son claras, eso es un delito, pero el ello, lo instintivo va en contra del súper yo del yo, lo supera induciendo así al hombre a dejarse llevar por sus impulsos y su instinto sexual prevalece sumándole la poca educación que le han podido brindar, eso lo lleva a cometer un crimen como el abuso sexual, de esta forma dinámica es como actúa de cierta forma el pensamiento de una persona que puede cometer este delito, aunque de cierta forma aquí también esta el pensamiento de un pedófilo y sumándole a eso los trastornos que pueda tener.

Inconsciente Colectivo y las Violaciones Sexuales

Pero que hay detrás, que hay mas allá en el inconsciente de un hombre que comete abuso sexual, Carl Jung otro psicoanalista propuso el término de Inconsciente Colectivo, por un lado esta el inconsciente personal lo que nos habla Freud, el inconsciente colectivo son ciertos contenidos que no se pueden considerar adquiridos por la persona y que manifiestan un marcado carácter histórico, en toda la humanidad o en las personas de una misma cultura que han pasado de generación en generación, no depende del efecto de ninguna represión individual , tampoco es una especie de mentalidad grupal o especie de inconsciente incontrolable en una masa.

Podemos entonces ver en este sentido la influencia de la cultura en el inconsciente colectivo de los peruanos, otro término que es importante es la psicogenética que es un término muy ligado y de cierta forma parecido al del inconsciente colectivo.

El incesto en el incanato y las violaciones sexuales en la época del virreinato, sumándole a eso la humillación del indígena y sobretodo de la mujer peruana, su condición sumisa y los cientos de atropellos que sufrió en épocas anteriores, todo este conjunto de taras que el peruano viene arrastrando es parte de la psicogenética, del inconsciente colectivo, que cada uno tiene, por supuesto esto no es una excusa para los peruanos que cometen estos delitos, lo único que trato de hacer es buscar una explicación en la que los peruanos se den cuenta cual es el problema central y hacia donde hay que atacar, como hacer para poder de alguna manera subsanar la mente de los peruanos.

Consecuencias de las Violaciones Sexuales

La violencia contra las mujeres tienen sus raíces en las condiciones y la organización social, parte de un contexto social global que tolera subordinación de la mujer y la utilización de la violencia contra ella, (sobretodo en los países tercermundistas).

- Constantemente están buscando defectos en el ser amado, el principal temor de las personas que sufren abuso sexual es el abandono, ya se real o imaginario, por lo que realizan actos violentos contra otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com