ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virajes Natacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La natación como deporte consiste en el desplazamiento a través del agua ayudándose de las extremidades del cuerpo y de esta manera recorrer ciertas distancias en el menor tiempo posible, para esto hay muchas técnicas las cuales al ir perfeccionando harán que disminuya el tiempo utilizado en el recorrido.

Algunas de las áreas claves a perfeccionar para acortar los periodos de tiempos empleados son principalmente las salidas y los virajes tanto en crol como en estilo espalda.

Para poder profundizar en el tema primero comenzaremos por explicar en qué consisten los estilos crol y espalda y que son las salidas y los virajes.

Estilo crol: estilo de nado el cual consiste principalmente en mover los brazos alternada y continuamente hacia delante, sacándolos e introduciéndolos nuevamente en el agua mientras se realiza un bateo constante en la zona de los pies.

Estilo espalda: el nadador se encuentra de espalda flotando en el agua, en este estilo un brazo se encuentra en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.

Salida: la salida es el movimiento utilizado por los nadadores, el cual consiste en impulsarse lo más rápido posible para comenzara el nado

Viraje: el viraje es un elemento técnico de la natación el cual se divide en tres etapas, el objetivo de este es mantener la velocidad del nado al momento de cambiar de sentido.

Fases técnicas para la salida

La salida en crol

La salida en crol se compone 8 fases:

Posición de preparados: el cuerpo se encuentra inclinado hacia adelante, rodillas flexionadas, pies separados a la altura de la cadera.

Tirón o desequilibrio: cuando el nadador escucha la señal este flexiona los brazos y empuja con las manos en forma de tirón contra la plataforma y de esta manera comienza a caer al agua.

Impulso o despegue: el nadador se suelta del borde (frontal) de la plataforma de salida y de esta manera el cuerpo comienza a desplazarse a caer hacia abajo y hacia adelante hasta que sus rodillas consiguen cierto ángulo de flexión (aproximadamente 80°). Después de soltar las manos del poyete los brazos se flexionan de manera rápida llevándolos desde abajo hasta la parte inferior de la barbilla del nadador.

Vuelo: al dejar el nadador la plataforma de salida, este se desplaza por el aire con su tronco extendido, los brazos se ubican de forma perpendicular al agua. Se flexiona la cintura en el instante en que el cuerpo se encuentra en la altura máxima del vuelo. Después de esta flexión las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar la entrada al agua.

Entrada: el cuerpo debe entrar al agua con los brazos y las manos juntas, completamente extendidas. La cabeza se ubica hacia abajo entre ambos brazos. Las piernas se encuentran totalmente extendidas y juntas mientras que los pies se extienden en punta.

Deslizamiento: al momento en que los brazos, la cabeza, y parte del tronco entran al agua se produce un cambio de dirección, para esto las manos se levantan hacia la superficie y las piernas realizan un golpe hacia abajo.

Salida a la superficie: en esta etapa la cabeza sale de la superficie del agua

Propulsión: el nadador continúa deslizándose hasta que siente una pérdida de velocidad, y en este momento comienza el batido de piernas.

La salida en espalda

La salida en el estilo espalda se subdivide en seis fases: posición preparatoria, la impulsión en la pared, el vuelo, la entrada, deslizamiento y batido y por ultimo propulsión hacia la superficie.

Posición preparatoria: en esta primera fase el nadador deberá encontrarse en el agua de cara contra la pared y sosteniendo la barra de salida con ambas manos. Los pies se encontraran apoyados en la pared pudiendo estar encima de la superficie del agua. Las caderas deberán estar sumergidas dentro del agua y las piernas flexionadas para darse el impulso. El nadador al oír la orden de preparados baja la cabeza y flexiona los codos y lleva su trasero hacia sus talones.

Impulsión en la pared: al escuchar la señal de salida el nadador mueve su cabeza hacia arriba y hacia atrás, dirigiendo su mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com